Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CRÍTICO
Aparato crítico deriva del latín: apparatus criticus, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2001) es el “conjunto de las notas que registran las leccionesvariantes y explican los criterios ecdóticos utilizados para establecer el texto”. Y según Gerardo Meneses, en su libro El proyecto de Tesis: elementos, críticas y propuestas (Meneses, 1999):
Serefiere a los elementos indispensables a incluir en un texto si se desea que éste posea un rigor y solidez aceptable. El aparto crítico está constituido, en suma por citas, las referencias y reflexiones onotas al margen o al pie de la página; coherentemente articuladas y encaminadas a un fin: dar indicación de los sustentos que apoyan un trabajo escrito.

Es un aparato, porque todo escrito académiconecesita poseer un conjunto de elementos organizadores de su propio cuerpo, con el fin de adquirir la mayor consolidación o solidez posible, y ¿Por qué no? prestigio intelectual.
En cuanto a lacrítica, su intención se da en un sentido heurístico por la búsqueda de relaciones nuevas de desestructuración de lo ya dado, para reconstituirlo en una situación de avance sólidamente fundamentada. Lacrítica se da en una argumentación problematizadora y reconstructiva ante lo real donde también se desconfía de la identidad de los objetos, de su tiempo y su espacio.
Con el riesgo de caerexclusivamente en la forma, en el proceso burocrático que llenar de citas un texto con sus merecidas referencias sin la seriedad de planteamientos originales, claros y respaldados; o sea en un “aparto sincrítica”. Evidentemente esto también implica un nivel de lectura analítica con fundamento en la construcción del lector, donde se hace el esfuerzo por encontrar hilos de relación entre las significaciones de lateoría y el objeto de estudio (Millet & Varin d'Ainvelle, 1975 citado por Meneses, 1999). La lectura inocente sin un verdadero aparato crítico sólo termina en “escritos resumen”, “textos...
tracking img