Fisico quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA
FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN:
El universo, según los actuales conocimientos, se halla formado por materia y energía, que unidas constituyen la base de todos los fenómenos objetivos.
La materia es estudiada por la química, la energía por la física y las relaciones de la materia con la energía en sus distintas formas por la química general.
La química esuna rama de las ciencias naturales que estudia la materia, sus propiedades, estructura, transformaciones y leyes que rigen dichas transformaciones.
Por ejemplo: el agua puede convertirse en dos gases, hidrógeno y oxígeno. Los químicos estudian que es el agua, por qué y cómo puede convertirse en los dos gases y que son el hidrógeno y el oxígeno.
TÉRMINOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA
Ahora queconocemos qué estudia la química discutiremos algunos términos que forman parte del lenguaje común de los químicos.
1. Materia: La química estudia la materia, siendo este concepto el primero que debemos fijar. Diremos de manera muy general y concreta que: materia es todo aquello que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio.
Por lo tanto, todo lo que cumpla con estas condiciones seráconsiderado materia. Es materia el aire que respiramos, el agua que bebemos, el vidrio que forma un vaso, etc.
Es conveniente aclarar los conceptos de masa e inercia. En nuestra vida diaria pensamos que la masa de un objeto y su peso son una misma cosa, usamos las palabras masa y peso indistintamente, sin embargo es incorrecto ya que por definición son diferentes.
2. Masa: Es la cantidad demateria contenida en un objeto y es invariable, definición incompleta por cuanto no específica cómo se mide esa magnitud. La masa de un objeto se mide pesándola, y se expresa en las mismas unidades que el peso (kilogramo o gramo). No hay que confundir la masa con el tamaño (capacidad para ocupar espacio).
3. Peso: Fuerza con que un objeto es atraído por la tierra. Es la fuerza igual y opuesta,necesaria y suficiente para evitar que un objeto caiga cuando se lo abandona dentro del campo gravitacional de la tierra.
La fuerza de atracción de la tierra aumenta a medida que nos acercamos al centro de la misma, por lo tanto, el peso aumenta ligeramente a medida que descendemos de la cima de una montaña o vamos del ecuador hacia los polos.
CUERPO Y SUSTANCIA La definición de materia como algo queocupa un lugar en el espacio es muy amplia. Para permitir un estudio detallado es necesaria una subdivisión de los objetos que ocupan un lugar en el espacio; así surgen los conceptos de cuerpo y sustancia.
Cuando se estudia la materia es conveniente usar una porción o muestra de la misma, o lo que es lo mismo un cuerpo. Es decir que un cuerpo es una porción limitada de materia.
Todo cuerpotiene límites reales y peso: son cuerpos un lápiz, un litro de agua, un balón de aire, un corpúsculo de polvo, etc.
Si tenemos varios cuerpos de igual forma y tamaño, por ejemplo cubos de: azúcar, vidrio, plástico, etc., estamos en presencia de porciones limitadas de materia. Pero además son clases de materia que se diferencian entre sí, estamos en presencia de varias sustancias. Definimos entoncessustancia como una clase especial de materia.
Una sustancia determinada presenta siempre las mismas propiedades físicas y químicas bajo idénticas condiciones de observación. El azúcar común es sacarosa en casi su totalidad y bajo las mismas condiciones de observación presenta siempre las mismas propiedades. Este es un ejemplo de clase especial de materia o sustancia. Son sustancias el agua, elhierro, etc.
PROPIEDADES DE LA MATERIA Se entiende por propiedad de la materia, simplemente alguna descripción de algún tipo. Por ejemplo: observando un trozo de hierro vemos su color, su resistencia al rayado, podemos pesarlo, determinar su volumen, comprobar cómo se comporta frente a un ácido, etc.
Evidentemente son muchas las descripciones de este tipo que podemos acumular acerca de una...
tracking img