Loreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Loreto es el lugar más biodiverso de Sudamérica
Lima (Peru.com).- Un equipo de 13 científicos de universidades y organizaciones en los Estados Unidos, Europa, y Ecuador ha documentado queuna sección de la Región Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, corresponden al área con mayor biodiversidad en América del Sur.
La investigación que abarcó todos los países delhemisferio occidental identificó la sección noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador como las zonas más ricas en biodiversidad de anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas. El Doctor ClintonJenkins de la Universidad de Maryland, especialista en la conservación de biodiversidad, afirmó que esta pequeña zona el número de especies para cada uno de estos cuatro grupos alcanza su nivelmáximo.
Con más de de 140 especies de anfibios, 500 especies de pájaros, 200 especies de mamíferos, y 4.000 especies de plantas, los especialistas advierten, sin embargo, que esta zona megadiversa también seencuentra cubierta por lotes petroleros. “Lamentablemente, la zona con máxima biodiversidad de Suramérica esta dentro los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123, y 129,” dijo Dr. Matt Finer de la ONGSave America’s Forests.
El artículo científico concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia.
“Una recomendación clave es la moratoria de nuevas rutas de acceso, comocarreteras, adentro esta zona de alta biodiversidad,” dijo Margot Bass de la ONG Finding Species.
Otras recomendaciones importantes incluyen la creación de un sistema de áreas protegidas estrictas, comoparques nacionales o reservas territoriales, en esta zona y el establecimiento de un corredor biológico con el parque nacional Yasuni.
“No hay ningún espacio estrictamente protegido de industriasextractivas en la sección noroeste de Loreto,” advirtió Cesar Gamboa de la ONG peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) . “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona más...
tracking img