Los Ángeles De Auschwitz

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Los ángeles de Auschwitz

VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010
Los ángeles de Auschwitz
Doctora Adelaide Hautval

Adelaide Hautval era un psiquiatra que vivía en la zona francesa controlada por el régimen de Vichy.

En abril de 1942, Hautval recibió la noticia de la muerte de su madre, que había vivido en el París ocupado. 
Se dispuso a ir al entierro de su madre y pidió permiso a lasautoridades alemanas para entrar en la zona ocupada. Las autoridades se lo negaron y Hautval decidió arriesgarse a cruzar la línea de demarcación ilegalmente. Su intento fracasó, y la doctora Hautval fue capturado por la policía alemana y trasladado a la prisión de Bourges. 

En junio de 1942, los prisioneros judíos comenzaron a llegar a la prisión. Hautval protestó enérgicamente contra la forma enque eran tratados, diciéndole a los guardias, "Los judíos son personas como todos los demás" . La respuesta de las autoridades fue que de ahora en adelante iba a compartir su suerte y la colocaron un parche en su ropa que decía: 
"Amigo de los Judios".

En enero de 1943, después de estar en los campos de Pithiviers y Beaune-la-Rolande y en las prisiones de Romainville, Orléans y Compiègne, ladoctora Hautval fue enviada al campo de exterminio de Birkenau, junto a dos centenares de presas francesas. 

Hautval, una devota protestante, se instalo junto a quinientas prisioneras judías, y fue apodada "la santa". 
Aplicó sus conocimientos médicos para tratar a los prisioneros judíos que habían contraído el tifus, recluiendolos en una parte separada del barracón, con el fin de evitar elcontagio. 

Hautval, fue nombrada médico por el comandante del campo, pero se abstuvo de notificar las enfermedades de los presos, lo que les salvó de una muerte inmediata. 

Trataba a pacientes judíos con una dedicación sin límites, y sus manos suaves, y cálidas palabras fueron de inestimable valor para los judíos que se encontraban en el infierno de Auschwitz. -Allí-dijo, en palabras grabadas enla memoria de los prisioneros, "todos estamos condenados a muerte. Vamos a comportarnos como seres humanos mientras estemos vivos. "

Finalmente, la doctora Hautval fue trasladada al bloque 10 del campo de Auschwitz I, donde se llevaron a cabo experimentos médicos. El doctor Eduard Wirths la había involucrado en la identificación de las manifestaciones tempranas del cáncer en las mujeres. Perola doctora Hautval descubrió rápidamente que el proyecto implicaba experimentos inhumanos, sin anestesia. 

Le dijo al doctor Wirth que no iba a participar en sus experimentos, y añadió que nadie tenía derecho a decidir sobre la vida o determinar el destino de otro. Cuando se ve obligada a ayudar en la esterilización quirúrgica de una joven de Grecia, Hautval le dice al doctor Wirth que nuncavolvería a asistir a dicho procedimiento. Entonces el doctor Wirth la dijo: "¿No ves que estas personas son diferentes a usted?" Ella le respondió: "En este campo, muchas personas son diferentes de mí. Usted, por ejemplo".

Cuando se negó a tomar parte en los experimentos de Mengele con gemelos, fue enviada de vuelta a Birkenau. 
Siendo enviada más tarde a Ravensbrück, donde se las arregló parasobrevivir hasta la liberación del campo. 

Cuando regresó a Francia, su salud se había deteriorado de forma permanente.

En 1962, colaboró con el escritor estadounidense Leon Uris, en Londres. 
En su famoso libro, Éxodo, Uris describe los crueles experimentos perpetrados por Wladislas Dering, médico polaco, sobre los prisioneros de Auschwitz. 
Dering, que se había trasladado a Londres despuésde la guerra, demandó a Uris por difamación. 
A petición Uris, la doctora Hautval viajó a Londres para testificar. El juez inglés se refiere a ella como una de las mujeres más impresionante y valiente que había visto declarar en un tribunal de Gran Bretaña, una mujer de fuerte carácter y una personalidad extraordinaria.

El 18 de mayo de 1965, el Yad Vashem reconoció a Adelaide Hautval como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ángel De Auschwitz
  • El Ángel De Auschwitz
  • Auschwitz
  • La mujer en auschwitz
  • Violi Auschwitz
  • Lo Que Queda De Auschwitz
  • Auschwitz, hoy
  • La bibliotecaria de Auschwitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS