Plan Educativo Cardiovascular

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA.
PLAN EDUCATIVO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La educación y la salud se desarrollaron durante mucho tiempo como dos disciplinas paralelas pero aisladas, adoptando distintas formas y prácticas como producto de los requerimientos del desarrollohistórico de una sociedad.
En la actualidad son dos disciplinas que han mancomunado sus criterios para dar prevención a los deterioros los cuales alteran el bienestar psicosocial del individuo, familia o comunidad.
El actual estilo de vida de la población, que incluye una inadecuada alimentación, tabaquismo, inactividad física y estrés, contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis y elconsiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. Dada la magnitud de la patología cardiovascular y considerando las secuelas que ello conlleva, es de vital importancia la implementación de programas de prevención primaria.
Las estrategias de salud pública se enfocan en el control de los factores de riesgo modificables, especialmente los conductuales y en el control de las enfermedades que, deacuerdo al conocimiento actual, inciden en un mayor riesgo de la enfermedad cardiovascular
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar brevemente sobre el concepto de Educación para la Salud que posee, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no puede explicarse aislada del contexto histórico y social determinado donde se produce, y en la que se debenconsiderar sus límites de tiempo y espacio.
Además elaborar un plan educativo al sistema cardiovascular, con sus objetivos y estrategias que den el beneficio a los individuos.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la Salud como término genérico se ha usado para describir casi cualquier esfuerzo de proporcionar información y conocimientos relativos al mantenimiento y promoción de la salud,por tanto, esto implica que tiene aspectos formales e informales. Sin embargo, aunque reconocemos la importancia de la transmisión informal del conocimiento empírico en torno a la salud realizado de generación en generación, a través de la familia y sociedad, en este trabajo estamos más interesados en su sentido formal, que implica actividades planificadas y programadas.
Aunado a lo anterior, unplan educativo para la Prevención y Rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares se debe apoyar en proporcionar una asistencia integral al paciente que ha sufrido un infarto de miocardio o bien ha sido sometido a una angioplastia o a una cirugía de bypass aortocoronario. Mediante pautas educativas, consultas, evaluaciones, ejercicios supervisados y charlas comunitarias se logra que elpaciente tenga, entre otras ventajas, una menor estancia hospitalaria, mejor control de las complicaciones, menor número de internaciones, un retorno laboral precoz con las consecuentes ventajas sobre el sistema socioeconómico, entre otras.
Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial. Hoy en día constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo occidental ycontinuarán avanzando en los países en vías de desarrollo hasta sobrepasar a las enfermedades infecciosas. Actualmente, y de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de morbi-mortalidad en casi dos terceras partes de la población mundial.
Uno de los retos que enfrentan los servicios de salud es la incorporación permanente de laevidencia científica a la práctica, en tanto permite, entre otros aspectos, una mejor adherencia al tratamiento, tanto de carácter preventivo como de control. Donde estas acciones de salud son elementos importantes primeramente en prevención y control del riesgo cardiovascular. Varios de los determinantes asociados a dicho riesgo se pueden prevenir o retrasar e incluso evitar.
OBJETIVO GENERAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • plan educativo
  • plan educativo
  • Plan Educativo
  • Planes Educativos
  • Plan Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS