Los 10 mandamientos sel siglo XXI

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
SAVATER MARTÍN, Fernando. Los 10 Mandamientos del siglo XXI. Editorial Debate. España, 2004, págs.70

10 PRINCIPIOS PARA AMAESTRAR AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
El hombre siempre ha tenido la necesidad de aferrarse a algo para dar explicación a su existencia en el mundo. Fernando Savater desde uno de los pasajes más famosos de la biblia invita a una discusión de la validez yaplicación de aquellas diez normas que fueron entregadas a Moisés y que a través del tiempo han sido objeto de dominación hacia los pueblos pero, que a la vez, han servido como un instrumento de autocontrol a partir del miedo al castigo.
El amor a los dioses se ha representado de diferentes maneras a través de la historia de la humanidad y en algunos casos ha sido un sentimiento que ha ido de la mano conel miedo. La religión judeo-cristiana introduce en el mundo como nunca nadie lo había hecho hasta entonces, la concepción del monoteísmo, de un Dios único, eterno, omnipresente y omnipotente. Según el autor del texto, la idea un Dios único trajo también fenómenos de intolerancia y proselitismo religioso, producto de la avanzada mediática y expansionista de religiones como el cristianismo o elIslam. En el libro se expone el segundo mandamiento a manera de la representación de Dios como respaldo máximo a un juramento, lo que supone una palabra de honor, pues el creyente no estará dispuesto a violar este canon y en últimas dirá la verdad. El autor plantea la necesidad que tiene el ser humano en respaldar sus afirmaciones, en prometer con algún testigo para que sus palabras gocen de ciertavalidez.
El tercer mandamiento reza: Santificarás el día del señor, es decir, el hombre deberá reservar un día a la semana para dedicarlo a la adoración de Dios. Para este mandato, el autor nos comenta, que en nuestros días las personas se gastan sus vidas trabajando con gran intensidad para poder disfrutar en sus vacaciones, aunque estos momentos de descanso estén marcados cada vez más en el gastoy el consumo y no un acto de encuentro con uno mismo y con el reposo. En nuestros días el hombre se convierte en un ser incapaz de generar contenidos para sí mismo pues la sociedad lo ha impulsado a adquirir todo afuera.
El cuarto mandamiento es un enfoque al papel de los hijos frente a los padres. A través de la infancia los padres son como un tipo de escudo entre sus hijos y los problemas;escudo que se va desvaneciendo con el correr de los años y es cuando este ser protegido se transforma en ser protector. El papel de la experiencia reflejada en la gente de edad avanzada está un poco devaluada debido al papel de la publicidad como agente impulsador de la imagen de juventud que se supone todos deberían tener. El autor nos habla de la descomposición de la sociedad evidenciada en laausencia de uno o de los dos padres y de cómo, a partir de las exigencias de los tiempos modernos, los jóvenes están dejando a sus padres en hogares geriátricos a pesar de la posibilidad de ofrecerles cuidado en su propia casa.
Dentro de las prohibiciones globales, alejándose un poco de la religión, la mayoría de personas concuerdan con el No matarás. A pesar de que es un mandamiento contradictoriopues en el antiguo testamento de la Biblia se utiliza el asesinato en variadas situaciones, sin dejar de lado las penas contra la herejía utilizadas por la iglesia. El hombre vive la muerte todos los días de diversas maneras activas como las guerras, la eutanasia, el aborto, la pena capital o el suicidio o de maneras pasivas como la inclusión de medidas políticas o económicas, que a la postreprovoquen la muerte de mucha gente.
El sexto mandamiento habla de la prohibición al adulterio, en el que el autor expone como en la antigüedad diversas culturas como la hebrea o la egipcia practicaban la poligamia y la promiscuidad, al igual que la cultura romana, donde la moralidad sexual estaba atada al grupo social al cual se pertenecía. El adulterio viene de la mano al deseo sexual y este a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 mandamientos del siglo XXI
  • Los 10 mandamientos del siglo xxi
  • Ensayo De Los 10 Mandamientos Del Siglo Xxi
  • Lo 10 mandamiento en el siglo xxi
  • Los diez mandamientos en el siglo XXI
  • los diez mandamientos en el siglo XXI
  • Los diez mandamientos del siglo xxi
  • Los 11 mandamientos de la gerencia del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS