Los 10 pecados capitales del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Los 10 pecados capitales del Marketing
AUTOR: Philip Kotler
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2004
PAGINAS: 152
RESUMEN:

Primero: Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
Este primer pecado es una de las deficiencias más extendidas y obstaculizadoras que Kotler identificó y posee una doble vertiente. Por una parte, la empresa noconoce bien sus oportunidades en el mercado y, por la otra, está mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente potencial.

Segundo: Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.
Si ya hace tres años que realizó su último estudio de clientes, si los consumidores no están comprando su producto en la cantidad esperada mientras que los de la competencia se vendenmejor o si se reciben muchas quejas y devoluciones de los clientes, no lo dude: estos son tres signos inequívocos de que su empresa no entiende del todo a sus clientes objetivo.

Tercero: Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.
Entre las soluciones que ofrece Kotler se encuentran establecer una persona u oficina para inteligencia Competitiva, contratar personal de lacompetencia, vigilar muy de cerca cualquier nueva tecnología que pueda amenazar la posición de su empresa y preparar ofertas similares de su competencia.
Además, teniendo en cuenta que otra empresa podría hacerse con los beneficios, Kotler nos ofrece este curioso consejo: "si va a ser canibalizado, sea el primero en canibalizarse a sí mismo".

Cuarto: Su empresa no ha gestionado adecuadamente surelación con las partes interesadas
Al hablar de partes interesadas nos referimos a todos aquellos cuya participación resulta crucial para la empresa: empleados, proveedores, distribuidores e inversores. Se puede percibir que los empleados están insatisfechos cuando el cambio de personal es frecuente, no se llevan a cabo las políticas empresariales, existen varios grupos con interesesdivergentes y cuando se genera competencia entre los departamentos. Por otra parte, las empresas que quieren producir bienes de alta calidad necesitan proveedores de primera calidad. Igualmente, los

Quinto: A su empresa no le va bien encontrar nuevas oportunidades.
Una forma de encontrar nuevas oportunidades en el mercado es introducir nuevos productos, pero si su empresa no ha hecho algo así en losúltimos cinco años, tiene un problema de falta de innovación. Si por el contrario, ha introducido productos pero la mayoría de sus iniciativas han fallado, tal vez se deba a que no ha sabido administrar adecuadamente el proceso de desarrollo del nuevo producto.
Algunas empresas piensa que ya no quedan oportunidades en sus sectores respectivos, porque estos ya se encuentra en una fase de madurez.En opinión de Kotler no existen mercados maduros, todo es cuestión de imaginación. Las ideas son una fuente inagotable de innovaciones y cualquier empresa puede producirlas recurriendo a sus empleados a sus distribuidores, proveedores y demás partes interesadas.

Sexto: el proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente.
Un problema que Kotler encuentra con frecuenciacuando llega a una empresa y pide un plan de marketing es que en él figuran cifras, presupuestos y anuncios publicitarios, pero no refleja de forma clara y motivadora ni los objetivos, ni las estrategias y tácticas que se van a seguir para lograrlos. Suele suceder que, al pedir el plan de marketing de un producto del año anterior y compararlo con el del año en curso, la estrategia y las tácticassean las mismas. Para solventar estas deficiencias, Kotler aboga por incluir en el plan de marketing los siguientes elementos: Análisis situacional, análisis SWOT, cuestiones principales, objetivos, estrategia, tácticas, presupuestos y controles.

Séptimo: Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste.
Las grandes empresas están descubriendo que es un pequeño...
tracking img