Los 10 Psicólogos mas importantes en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3513 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicólogos mas importantes mundialmente

Skinner, B. F.

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesoren la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como unconjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner,todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas deingeniería de la conducta.

En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

Algunos de sus libros :
-The Behavior of Organisms: AnExperimental Analysis, 1938.
-El comportamiento de los organismos: Un análisis experimental
-Walden Two, 1948.
Walden dos
-Science and Human Behavior, 1953.
Ciencia y conducta humana
-Schedules of Reinforcement, with C. B. Ferster, 1957.
-Horarios de reforzamiento, con C. B. Fersrer
-Verbal Behavior, 1957.
-Conducta verbal





Libro Conducta Verbal:
Skinner enfoca losproblemas de conducta verbal como variable dependiente. La posición general de Skinner favorece la tasa de respuesta como medida dependiente la cual, en Conducta verbal, es problemática pues no toda conducta posee la misma cualidad unitaria que el movimiento de palanca. En la determinación de la fuerza de una respuesta Skinner sugiere algunos criterios para el concepto fuerza (probabilidad): emisión,velocidad, repetición, pero nota que ellos son medios bastante limitados para inferir la fuerza de una respuesta, dado que no varían conjuntamente en tanto pueden verse bajo la influencia de otros factores. La emisión es una medida sí/no; por otro lado los otros comprenden posibles indicadores de fuerza relativa


Piaget, Jean



(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. JeanPiaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligenciasensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en...
tracking img