Los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En su libro “Los cuatro acuerdos” el Dr. Miguel Ruiz nos transmite una serie de ideas que han venido transcendiendo de generaciones pasadas en la cultura tolteca. Dichos ideales se conforman de cuatro acuerdos los cuales tienen como propósito, que, las personas como seres humanos racionales que somos podamos comprender y apreciar nuestra propia vida desde una perspectivaenriquecedora aprendiendo a posicionarnos en un enfoque distinto al que usualmente tenemos la mayoría, en donde nuestra realidad está inmersa en una secuencia de situaciones negativas que nos han llevado a lo que denominamos como infelicidad.
A raíz de una vida llena de prejuicios y en una sociedad con reglas como la que tenemos es difícil que reflexionemos detenidamente buscando alternativas depensamiento y aferrándonos a nuestra propia manera de ser y concibiendo el mundo con optimismo.

CONTENIDO

El autor nos menciona al inicio de la lectura sobre el proceso de “domesticación” por el que pasamos las personas desde el momento de nuestro nacimiento. Consiste en apropiarnos de un conjunto de juicios generados por la sociedad y el entorno en el que nos desenvolvemos, esto sirve para regirnuestro estilo de vida, de pensamiento, comportamiento y creencias. Con eso se propicia un conjunto de acuerdos que marcarán nuestra forma de ser.
Es por ello que acostumbramos a someternos a juicios a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor, incluso en muchas ocasiones llegamos a herirnos de manera inconsciente al no aceptarnos a nosotros mismos o cuando nuestros pensamientos seconfrontan con las reglas sociales previamente formuladas y concebidas, y es entonces en donde comenzamos a sentir el miedo al rechazo de los demás.
En muchas ocasiones nos resulta difícil ver quiénes somos realmente ya que nos sentimos atados a los juicios establecidos como los tolerables a pesar de que no los sentimos como propios, es ahí donde perdemos autenticidad al tratar de ser aceptados porlos demás sin antes aceptarnos a nosotros mismos, y como nos menciona el autor: …”nos resulta imposible perdonarnos por no ser lo que desearíamos ser”… y esto propicia el auto-rechazo.
Por ello con los cuatro acuerdos se pretende lograr descubrir en uno mismo y saber quién es uno mismo, que sentimos, que creemos y como debemos comportarnos, aprendiendo que para vivir con alegría y satisfacciónen nuestra vida debemos hallar la valentía necesaria para romper con los miedos que nos atan.
El primer acuerdo consiste en: “ser impecable con tus palabras”. El cual constituye la virtud de poder expresarnos, comunicar y pensar sin estar en contra nuestra, es decir sin un rechazo de nosotros mismos. De esta manera lograremos evitar reprimirnos. Aunque por lo general existirán otras voces, ideasy pensamientos que vayan en contra de nosotros, y para lograr ser impecables con nosotros mismos debemos amarnos y aceptarnos para poder ser felices y vivir con tranquilidad, pero sobre todo encontraremos la libertad de poder ser quien realmente queremos ser.
El segundo acuerdo es “no tomarte nada personalmente”. El termino…”importancia personal”… es algo que el Dr. Miguel Ruiz denomina como laexpresión máxima del egoísmo ya que creemos que todo gira en torno a nuestro alrededor, y al tomarnos las cosas personalmente, nos podemos llegar a sentir ofendidos, como consecuencia, reaccionamos defendiendo nuestras ideas y posturas e incluso podemos llegar a crear conflictos.
Debemos considerar que cada persona tiene su propia opinión según sus creencias y prejuicios, sin embargo no todoslos acuerdos que tenemos grabados son compatibles entre si, pero no debemos olvidar que no somos responsables de los actos de los demás, solo de nosotros mismos.
A pesar de que otros puedan hablar de nosotros, juzgarnos o rechazarnos el no tomarnos las cosas personalmente nos dará la pauta para elegir y tomar nuestras decisiones sin el miedo al rechazo.
El tercer acuerdo consiste en: “no hacer...
tracking img