Los 4 grados de competencia de l sistema de libre empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se han desarrollado los 4 grados de competencia existentes en el sistema de libre empresa de los Estados Unidos.
El objetivo de desarrollar el contenido es la comprensión de los conceptos desarrollados referente a este tema, y la percepción de cada grado de competencia mediante ejemplos reales a nivel domestico y mundial.
Hoy en día las economías mundialessufren cambios drásticos debido a la gran inestabilidad que se han generado y se generan en los mercados de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y La Unión Europea.
Las grandes compañías que interactúan en la globalización se ha visto obligadas a tomar medidas, ha hacer cambios y transformaciones para adaptarse y poder sobrevivir.
Para la comprensión de este tema se hanexplicado a detalle los 4 grados de competencia en los que operan las empresas en el sistema de libre empresa de los Estados Unidos: La competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio, y el monopolio.
A continuación, el desarrollo del tema.

DESARROLLO
1.-LA COMPETENCIA PERFECTA:
La competencia perfecta es un modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores queestán dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado losvendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienenuna curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
1.1-Características de la Competencia Perfecta:
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que seofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado,
3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande parahacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
6. En las condiciones señaladas, las empresasofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

Para complementar todo lo expuesto anteriormente, resulta muy oportuno incluir el siguiente punto de vista de los autores Stanton, Etzel y Walker:
"En la economía de la información, internet está moviendo a algunas industrias hacia la competencia perfecta. Esto se debe a: 1) la compra de comparación es más fácil porinternet (gracias a los motores de búsqueda) debido a que los consumidores pueden reunir información de precios por internet y luego usarla para negociar un precio más bajo de un vendedor fuera de línea convencional, como una tienda detallista. 2) Los compradores en línea pueden diseñar un producto que satisfaga sus necesidades particulares, asegurándose con ello el máximo valor de la adquisición (por...
tracking img