Los 4 pilares de la educación

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DESEMPEÑO DEL SISTEMA NACIONAL EDUCATIVO


SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es la evaluación educativa? La evaluación educativa consiste en comparar el resultado de una medición, una prueba,por ejemplo, un punto de referencia que establece lo que los alumnos deberían saber (currículo); se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los elementos fundamentales para conocer el estado queguarda la educación, al aportar información objetiva, útil y relevante para apoyar la toma de decisiones e impactar las políticas educativas en la entidad.
Aunque la evaluación educativa no es deltodo nueva en México - se han llevado a cabo evaluaciones de distinto tipo desde los años 60 y a nivel internacional el país participa en evaluaciones desde 1995 - se conocen poco los resultados delas pruebas nacionales e internacionales, y su uso como instrumento para mejorar la calidad educativa no es generalizado.
La evaluación educativa tiene diferentes dimensiones, de hecho, es factible através de ésta, evaluar los distintos componentes del Sistema Educativo: los resultados del aprendizaje de los alumnos, los programas de estudios, los procesos de gestión escolar, el desempeño de losdocentes, la infraestructura y equipamiento escolar, el contexto social, económico y cultural en que se imparten los servicios educativos, entre otros.

Para qué sirve la evaluación educativa? Sirvepara aportar elementos explicativos sobre el estado del Sistema Educativo Estatal. Contribuye al desarrollo de la cultura de la evaluación y busca que los diversos actores aprovechen los resultadospara mejorar la educación. También tienen sentido en la medida que los resultados de las evaluaciones educativas impacten positivamente en los diferentes ámbitos o esferas educativas, entre otras: 1)las políticas educativas nacionales y estatales; 2) el currículo nacional, los programas de estudio y los libros de texto; 3) las prácticas pedagógicas; 4) la administración y gestión escolares; 5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS