Los 4 subprogramas de salud acupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE BOLIVAR

TEMA: DEMOCRACIA Y PARTICIPACION

PRESENTADO POR: GRICELIS HERNANDEZ PEREZ

PRESENTADO A: EMERSON DE ARCOS

CURSO: 10º1

AÑO: 2011
PREGUNTAS

1-De que manera participa la sociedad en la vida política de un país o de una nación.
2-Que es la democracia, cual es su origen, cual es su importancia en una sociedad.
3-Que es la democraciaparticipativa, que entendemos por participar. Desde cuando comienza a hablarse de democracia participativa.
4-Que es la democracia representativa cual es su origen.
5-Cuales son las diferencias y semejanzas que existen entre democracia participativa y representativa.
6-A que se le conoce como periodo electoral, que sucede en la sociedad dentro de estos periodos.
7-Que es el sufragio electoralmentehablando, cual es su origen.
8-Que son los derechos fundamentales, mencione y defina cada uno de estos derechos, cuando empieza hablarse de derechos fundamentales.
9-Que son los mecanismos de participación, mencione y defina cada uno esos mecanismos.

RESPUESTAS
1-En cada país y en cada circunstancia la participación adopta formas distintas, y cada una de ellas genera a su vez resultadossingulares. Llevada al extremo, esa respuesta tendría que considerar los motivos individuales de todas y cada una de las personas que, en un momento dado, toman la decisión de romper la barrera de la vida privada para participar en asuntos públicos. Pero también tendría que tomar en cuenta las condiciones políticas que rodean la participación: las motivaciones externas que empujan o desalientan eldeseo de formar parte de una acción colectiva, y el entramado que forman las instituciones políticas de cada nación. La participación entendida como una relación "operante y operada", como lo diría Hermann Heller, entre la sociedad y el gobierno: 2 entre los individuos de cada nación y las instituciones que le dan forma al Estado.
2-Democracia es una forma de organización de grupos de personas,cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa oindirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
ORIGEN: El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος(«demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).[2] El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a loseupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».[3] Textualmente entonces,«democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
SU IMPORTANCIA: La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal. No es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye...
tracking img