Los 5 momentos para la higiene de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los 5 momentos para la higiene de manos"

1. Antes del contacto con el paciente.
o ¿Cuándo? Lávese las manos al acercarse al paciente (al estrechar la mano, ayudar alpaciente a moverse, realizar un examen clínico).
o ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que tenemos depositados en nuestras manos (libres o con guantes)2. Antes de realizar tarea aséptica.
o ¿Cuándo? Inmediatamente antes de realizar la tarea (curas, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicación, aspiración desecreciones, cuidado oral/dental).
o ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluido los gérmenes del propio paciente.3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
o ¿Cuándo? Inmediatamente después de exposición a fluidos orgánicos aunque se lleven guantes (extracción ymanipulación de sangre, orina, heces, manipulación de desechos, aspiración de secreciones, cuidado oral/dental).
o ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atenciónsanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
4. Después del contacto con el paciente
o ¿Cuándo? Después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea (al estrechar la mano,ayudar al paciente a moverse, realizar un examen clínico).
o ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
5.Después del contacto con el entorno del paciente.
o ¿Cuándo? Después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, incluso si no se ha tocado al paciente(cambiar la ropa de cama, ajustar la velocidad de perfusión).
o ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
tracking img