El emprendmiento organzacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL CONTAGIO EMPRENDEDOR Y LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Cuando en algún lugar, sea barrio, pueblo, región o territorio, a alguien se le ocurre abrir un negocio, y logra sacarlo a flote pese a las adversidades y obstáculos inevitables, que se presentan cuando se está creando empresa o cuando se está innovando, es normal encontrar que días después otro empresario se arriesga y montaotro negocio, y luego llegan otros empresarios más y ya la región o el pueblo o el barrio se convierten en un nicho de empresas o negocios que sacan avante la economía del lugar, generando un capital social de valor inapreciable, además de marcar la pauta para diferenciar la región o el territorio del entorno, de tal manera que se tiene una dinámica de emprendimiento consolidada y en permanentecrecimiento y evolución. Si por el contrario, alguno de los empresarios decide cerrar e irse en busca de nuevos horizontes, pues lo que sucede entonces, es que seguidamente le sigan uno tras otro y el decaimiento regional será lógicamente inevitable. Es aquí cuando se hace indispensable el apoyo gubernamental para dar estímulo y sostenibilidad no sólo a los empresarios, sino a las regiones que se venabocadas al vaivén que provocan en los empresarios la incertidumbre y la ambigüedad del entorno y los mercados. El emprendimiento no es tarea fácil y se requiere de condiciones y características adecuadas para su desarrollo. Se necesita de retos especiales que motiven al empresario a asumir el riesgo, a sopesar las probabilidades y a lanzarse a la aventura. Se requiere que el empresarioemprendedor esté formado y capacitado para que comprenda el alcance de sus decisiones y la responsabilidad social que adquiere su proyecto de negocio en el esquema general de la región o zona donde lo piense desarrollar.

Según los retos presentados por el fenómeno de la globalización y de la integración de las economías, nuestros empresarios deben orientar su esfuerzo y capital hacia un modelo apoyado eninnovación. Las regiones naturales de Colombia y sus condiciones bioclimáticas establecieron un modelo económico basado en la explotación de los hasta hace poco abundantes recursos naturales. Estos esquemas de productividad entraron en franco debilitamiento al irrumpir en los mercados mundiales países como China, que con su modelo de producción de bajo costo obliga a un serio replanteamiento delas políticas económicas nacionales. El camino para que se genere conocimiento y se convierta en valor agregado está a la vista de todos los noveles empresarios: la innovación y el emprendimiento sostenible. La innovación por cuanto se precisa del desarrollo continuo del talento e ingenio a fin de permanecer en el mercado de modo competitivo; y el emprendimiento sostenible, ya que es necesarioestructurar adecuadamente y sobre bases de proyección de crecimiento a largo plazo, el desarrollo de las regiones catalogadas como de alto potencial económico dadas sus condiciones particulares.

En el país son deficientes los programas de investigación y desarrollo. Sin embargo, el Estado, ad portas de asumir el peso económico y social de un Tratado de Libre Comercio con la primera economía deconsumo mundial, se debe ver obligado a fomentar y estimular los talentos precoces e ingeniosos de nacionales que hasta la fecha titilan tímidamente, sino es que han optado por desfogar su talento en horizontes extranjeros. Es precisa la construcción de un modelo económico y empresarial fundamentado en la innovación y el emprendimiento dirigidos de tal manera que sitúen al país al nivel esperado porlas dinámicas político-económicas y sociales del mundo de hoy. Por esto, una de las premisas del empresariado es la competitividad. Pero, los emprendedores deben estar conscientes de que ser competitivos no es la llave mágica que conduce al éxito empresarial. Es necesario entender y aprovechar ese potencial inherente a la integración de proyectos de negocio, para el desarrollo y crecimiento de...
tracking img