Los 5 reinos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO MONERA
El reino Monera agrupa a los organismos procarion­tes que no poseen un núcleo definido y son, por tanto, seres vivos muy sencillos. Todos son uni­celulares y sus células carecen de organelos. En este rei­no se ubican las bacterias y las algas verde-azules, llamadas también cianobacterias.
Estructura y función de la célula bacteriana
Las bacterias son células muy pequeñas, midende 1 a 10 micras (una micra es la milésima parte de un milí­metro). Con base en su forma, las bacterias se clasifican en:
1.Bacilos. Son de forma cilíndrica. Algunos ejemplos son los lactobacilos utilizados en la elaboración de productos lácteos.
2.Cocos. Bacterias esféricas con diversos patrones de organización, algunos ejemplos son los diplococos, estreptococos y estafilococos.3.Espiroquetas y espirilos. Con forma espiralada y movimientos de diferentes tipos, uno de los ejem­plos es la bacteria Treponema pallidium, causante de la sífilis.
4.Vibriones. Son bacterias redondeadas y curvas co­mo la bacteria causante del cólera.

REINO PROTISTA

Uno de los eventos más importantes en la historia evo­lutiva del planeta es la aparición de organismos con cé­lulas eucariontes (connúcleo verdadero). Uno de los he­chos en los que se fundamenta esta teoría es la presen­cia de ADN en las mitocondrias y los cloroplastos, el cual es distinto al que se encuentra en el núcleo.
Los protistas aparecieron en el planeta hace aproxi­madamente 2,500 millones de años.
Entre las características que permiten agrupar a los miembros de este reino están que sus células son eu­cariontes, derespiración aeróbica y de organiza­ción simple, y presentan diversos mecanismos de locomoción, por lo menos en alguna fase de su ciclo de vida. La mayoría de los protistas son unicelulares, algunos forman colonias y otros, como las algas son multicelu­lares, y poseen cierta diferenciación de tejidos y órga­nos. En general, se reconocen tres grupos de los protozoarios, que antiguamente secla­sificaban en el reino animal; las algas, que formaban parte del reino vegetal; y los llamados hongos muci­laginosos (mixomicetos y acrasiomicetos), que se in­cluían en el grupo de los hongos.

Protozoarios
Los protozoarios o "primeros animales", son organismos unicelulares, sencillos, con nutrición heterótrofa. Se de­sarrollan en gran variedad de habitas, aunque encon­tramos la mayor diversidad enlos cuerpos de agua (mares, lagos, ríos y charcos), otros viven en el suelo y algunos son parásitos.
Los sarcodinos
Las amibas son los sarcodinos más conocidos, porque muchas de ellas representan un problema de salud pública pues causan graves diarreas. Tienen la capaci­dad de modificar su forma durante el movimiento amiboideo, mediante los pseudópodos o falsos pies, que son extensionescitoplasmáticas utilizadas para des­plazarse y englobar su alimento por el proceso de endo­citosis
Los flagelados o mastigóforos
Los flagelados o mastigóforos son protozoarios que se mueven por medio de flagelos o apéndices largos En la mayoría, se presenta un solo flagelo, aunque ciertas especies pueden tener desde dos, hasta ocho o más. Los flagelos se mueven en forma ondulan­te, lo que permite queel organismo se desplace fácil­mente en medios líquidos. Algunos protistas flagelados capturan su alimento y otros absorben los nutrimentos a través de su membrana celular. Se reproducen principalmente de manera asexual.
Los ciliados
Entre los protozoario s ciliados se encuentran especies de organismos unicelulares muy complejos y variados en forma y tamaño. Algunos son pedunculados, y otrosredondeados o alargados. La estructura más característica de es­tos organismos son los cilios, apéndices cortos que aparentan pestañas y que funcionan como remos dimi­nutos para la locomoción y la alimentación. Los cilios pueden cubrir toda la superficie celular, o bien, en al­gunos casos, se encuentran fusionados.

Los esporozoarios
Los miembros del grupo de los son muy diferentes entre sí...
tracking img