Los 6 libros de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesnard
JEAN BODIN los seis libros de La República
Soberanía
Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según lasdistintas formas de organización del poder.
En sentido restringido, el término y el concepto surgieron a finales del siglo XVI, en relación con las teorías políticas sobre el Estado y el poder absoluto, en especial las de Jean Bodin, quien definió el concepto de soberanía como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, que atribuyó al Estado. la soberanía legitimaba al Estado frente alos poderes del papado y del imperio, y frente a los poderes intermedios existentes en el propio territorio.
La soberanía, más que en un Estado abstracto, se concentró en la época en la figura del rey, en particular en la del monarca absoluto. En cambio, para J. Locke (Dos tratados sobre el gobierno civil, 1ó90), la soberanía coincidía básicamente con los poderes del parlamento. Con la obra deRousseau y la experiencia de la Revolución francesa, el concepto de soberanía cambió substancialmente. Se configuró el principio alternativo de la soberanía nacional, que tendió a identificarse con la idea, anterior, de soberanía popular.
Según este principio, el poder supremo del Estado corresponde a la nación o al pueblo, entendidos como el conjunto de ciudadanos que lo ejercen a través desus órganos representativos. La soberanía popular estuvo en la base de los movimientos que en el siglo xix buscaron democratizar el sistema político (sufragio universal) y es un fundamento esencial de las democracias liberales modernas.
Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia
El territorio es, por tanto, el espacio que acoge y en cuyo seno sedesarrolla la vida social, la actividad económica, la organización política..., el presente y el futuro de una comunidad social. En el Manifiesto de Figaredo[^1], se señalaba que más allá de una simple delimitación geográfica, el espacio territorial hace referencia a todo un tejido económico y social que comprende un conjunto de personas, territorios, culturas y actividades diversas.
Artículo 1. LaRepública Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente
y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad a integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que
correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.
Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular,lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentesintangibles que por causas naturales allí se hallen.
{text:soft-page-break} Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la
plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto,
inalienables e...
tracking img