Naturaleza de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1784 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para iniciar, debemos percibir al menos una pequeña pero ilustradora idea de lo que son los valores y las clases que hay.
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

• Estos son algunas de las clasesque hay:

Los valores morales, que son aquellos que llevan al hombre a defender y a crecer en su dignidad como persona.

Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con losanimales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Ysocialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Naturaleza de los valores

Universalidad y relatividad histórica de los valores

La universalidad refiere a como es que los valores han sido por decirlo de alguna manera, aceptados y también aplicados porcada una de las personas que se encuentran en este planeta.

Y es que la necesidad del hombre, al tener uso de la razón, ha buscado la forma de relacionarse con cada ser que lo rodea; esto implica establecer un cierto modo de comportamiento para poder establecer uno conexión con cada uno de ellos.

Por eso, valores como el respeto, la tolerancia, la fraternidad, el apoyo entre personas y otrosmás han sido la clave para poder establecer una relativa igualdad en ideas, deseos, metas o intereses; lo cual nos lleva a hablar del relativismo en los valores.

El relativismo en los valores se centra en la idea de cómo es que la experiencia de su práctica sea distinta en cada persona, así como también el criterio y su reflexión.

Y es que hay ideas y actitudes en una persona que podrán noestar de acuerdo con las de otra y viceversa, en el sentido en que fueran buenas o malas, pero es ahí también donde aspectos como la paciencia pueden ser aplicados para poder llevar una buena convivencia con esas personas con las que tenemos desacuerdos.

También implica situaciones en las que las formas de actuar no sean malas, sino simplemente diferentes, con origen en factores como la cultura,la religión, la política o cientos de situaciones que puedan tener influencia en la forma de ser de cada uno de nosotros.

Objetividad y subjetividad de los valores

El valor se puede referir como todo objeto en cuanto qué guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Dicha armonía ointegración no depende de que el sujeto la capte o no; el sujeto no crea esa armonía, sino que se da mucho antes de que el sujeto la descubra y la observe. Esa es la base de la objetividad de los valores. Además, un valor tiende siempre hacia dos polos, dado que la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener, incluso grados o gamas entre los dos polos que suelen considerarse, esta es la base dela bipolaridad. Además los valores poseen otra característica, son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas. Los valore también son trascendentes, es decir, los objetivos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan, esta es la diferencia entre valor y bien.

Decir que los valores son objetivos equivale a decir que éstos existen en la...
tracking img