Los 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN II

PROF. RAUL JUÁREZ MENDEZ

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS 60´S

ROSENDO BURGOS NICTTE ALEJANDRA

211

INDICE

INTODUCCION 2
TECNOLOGIA 3
SOCIEDAD 4
LOS 60´S EN MÉXICO 7
PROGRAMAS DE T.V YMUSICA 9
CONCLUSION 11

INTRODUCCION.

Los años sesenta fueron una época de crucial importancia en la Historia del mundo, que han tenido una influencia larga yprofunda en su evolución. Por supuesto, como suele suceder, el período citado no coincide exactamente con la década pero, empleando una terminología de Hobsbawm, quizá se pueda hablar de unos "largos años sesenta" que durarían entre 1958 y 1974. Los cambios que se produjeron no tuvieron que ver primordialmente con los políticos y de Gobierno que sucedieron en los países más desarrollados, sino másbien con una revolución cultural que contribuyó a crear una nueva sensibilidad y que permitió la aparición de un mundo en muchos aspectos esencialmente nuevo. Si la política pareció jugar un papel importante y estar a punto de producir incluso una revolución, su influencia resultó poco duradera y, además, en muchos aspectos poco digna de recuerdo, como más adelante veremos.
Paradójicamente, losaños 60 marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten (la informática, la sociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos) y a la vez son claramente “un mundo que ya no existe”, el mundo que acabamos de abandonar. Como contenido escolar los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales y políticas de unaetapa de profundas transformaciones a nivel mundial.
¿Cómo abordar la Guerra Fría, los happenings, Cortázar, el hipismo, el arte pop, por nombrar algunos temas relevantes.

TECNOLOGIA

La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aún más mejoras en lo económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la industriaalimenticia, junto con la producción de carbón, la metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos.

SociedadLas clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados en públicos, permitió también unanotable mejora en la mayoría de los trabajadores.

Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría.

Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en lasociedad.

Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.

En ese marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto conla naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.

Al “movimiento hippie” no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”....
tracking img