Los 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El contexto histórico en los años 60’s
El contexto sociopolítico en el que se encuentra México en la década de los 60’s, se basa en las transformaciones en los ordenes políticos, económicos, sociales y culturales principalmente en una supuesta estabilidad económica y política también. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par con esta crisispolítico social, su auge se vio en 1960 con gran diversidad de objetivos, ya que existieron movimientos feministas, ecologistas, obreros, antimilitaristas, pacifistas, su forma de presión social logra el cambio de las políticas establecidas y la consecución de los objetivos ya impuestos.
La nueva ideología de la población desemboca principalmente en la necesidad de lucha, encabezada principalmentepor cuatro movimientos sociales que hacen de máxima relevancia su ejecución, ya que enfrentaron al sistema político mexicano. El primero de ellos comienza poco antes de la década de los 60’s, pero como característica principal resalta la forma de organización y el desafío que representaba para el sistema que regia en la época, es el movimiento magisterial de 1958,los maestros iniciaron unahuelga nacional en demanda de mejores prestaciones, su líder Othón Salazar. Paralelo a éste movimiento se dio uno en 1959, ferrocarriles Nacionales de México, encabezado por Demetrio Vallejo. Ambas luchas reivindicativas fueron reprimidas por las autoridades de la época. Ya para el año de 1964 se presenta otra movilización de igual importancia que las anteriores, el movimiento medico, el cual losresidentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.

Para finalizar con elmovimiento de los estudiantes en 1968, el cual es uno de los movimientos de mayor relevancia en América latina ya que es uno de los movimientos que marco una fuerte represión y una respuesta de apaciguamiento brutal, la cual dejo secuelas irreparables no solamente en los hogares o personas cercanas de desaparecidos, presos o muertos, sino inundo al país en….

El movimiento estudiantil de 1968comienza el 22 de julio por una disputa entre estudiantes del politécnico nacional y de una preparatoria particular incorporada a la UNAM provocada después de un partido de futbol, en el cual fueron dispersados los participante mediante acciones violentas del estado; a raíz de este hecho comenzaron a desencadenarse movilizaciones organizadas en busca de el cumplimiento de varios aspectos reclamadospor la futura creación del consejo nacional de huelga.
Posterior a este suceso es el dia 26 de julio se cruzaron dos manifestaciones, por un lado la convocada por la FNET con las demandas mencionadas, y por el otro lado, la que encabezaba la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), dirigida esta por el Partido Comunista que desde 1960, se realizaba en conmemoración al asalto alCuartel Moncada y reivindicando el triunfo de la revolución Cubana. Las dos manifestaciones se cruzan y aunque habían intenciones de la FNET de desvincular las manifestaciones e incluso armar fisuras artificiales entre las dos instituciones, los estudiantes se unen y así en contingente unánime se movilizan con rumbo al Zócalo, donde la policía no sólo les impide el paso, sino que utiliza sinningún empacho las armas contra la juventud. Los enfrentamientos se producen por todo el centro de la ciudad y hay detenidos, muertos y desaparecidos. Así se inicia una de las épocas más represivas en la historia nacional con respecto a esta movilización estudiantil.
El movimiento estudiantil desde un primer momento se despliega como un movimiento político. Las demandas principales eran reclamar...
tracking img