¿Qué es educación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la Educación una Necesidad? ¿De qué tipo? Justifica tu respuesta.

El término educación es muy amplio, se ha tratado de definir de muchas formas, han sido muchos los autores que lo han hechosegún sus ideas y las influencias que recibieron. Debido a la multitud de definiciones se pretende recoger los rasgos más fundamentales de la educación para así poder explicar que es. Estos rasgostienen en común que la educación:

- Es un proceso que supone racionalidad y libertad.
- Que tiene un fin y éste debe conseguir una mejora o perfeccionamiento en la persona.
- El educandoserá libre de elegir y el educador influirá sobre éste de forma intencionada pero sin presionarlo.
- E introducir a la persona en la naturaleza, cultura y sociedad.

Uniendo estos rasgospodríamos explicar la educación como un proceso integral e intencional, dirigido a conseguir la autorrealización e inserción del hombre en la naturaleza, sociedad y cultura.

Pero el concepto de educaciónha ido cambiando con el tiempo. Llegando a la conclusión que la educación de hoy en día trata de mejorar, adaptarse, estar en contacto con las nuevas situaciones para desarrollar personalidadesequilibradas, creativas y sociales.

Ahora la edad del educando a la que se dirige la educación es más extensa. La educación debe llevarse a cabo a través de diferentes vías, cuando nacen por lafamilia, a continuación por la escuela infantil y así sucesivamente siempre que él decida seguir aprendiendo sin tener en cuenta su edad, pues no debemos olvidar que la persona aprende a lo largo de toda suvida.

Además la escuela no es el único medio por el cual somos educados, si no que en nuestro entorno nos encontramos con numerosos estímulos como la radio, televisión, Internet, etc que nosayudan a aprender.

En conclusión diremos que la educación es una necesidad ya que influye en el desarrollo de la persona, favoreciendo su madurez (cuando el niño nace no está educado y son las...
tracking img