Luisa capetillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Capetillo

Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico un 28 de octubre de 1879. Su madre, Luisa Margarita Perone, una inmigrante francesa, llegó a Puerto Rico en busca de trabajo como una tutorapara los hijos de una familia muy prestigiosa en Arecibo pero terminó haciendo trabajo doméstico. Su padre, Luis Capetillo Echevarría llegó a Puerto Rico desde España. A pesar de haber planeado hacersu fortuna en Puerto Rico terminó trabajando en varios tratos.

Los padres de Capetillo compartían las mismas ideologías filosóficas y políticas. Criaron a Luisa, su única hija pero nunca secasaron. Capetillo fue educada en su casa donde recibió una educación más liberal de lo que podía esperar una mujer en esa época. Adoptó una filosofía anarquista y siempre vivió con esos ideales. Fuebautizada católica pero rechazó la religión. Apesar de todo no era atea.

A los 19 años conoció y se enamoró de Manuel Ledesma, un joven de una familia muy rica en Arecibo. Se convirtieron en amantes y en1898 tuvo su primera niña la cual llamaron Manuela. Dos años después tuvieron a su segundo hijo el cual llamaron Gregorio. Luisa y Manuel nunca se casaron y después de tres años su relación culminó.Capetillo se convirtió en madre soltera pero le dejó sus hijos al cuidado de su madre y comenzó a trabajar en una industria de textiles. Posteriormente se convirtió en una lectora en las fábricasde tabaco en Arecibo. Un lector se paraba frente a un podio y leía en voz alta para que los trabajadores mientras cortaban los tallos de las hojas de tabaco y enrollaban los cigarros. En esa compañíafue donde Capetillo tuvo contacto con la unión-La Federación de Torcedores de Tabaco la cual estaba afiliada con La Federación Libre de Trabajadores.

Luisa Capetillo fue la primera mujerpuertorriqueña en escribir acerca de las ideas feministas y las teorías de los derechos de la mujer. En 1909, Luisa escribió y publicó Mi Opinión sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer. Apesar de...
tracking img