Los 7 errores de los inversores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 36 | INVERSOR GLOBAL

nota de tapa

Siete errores capitales a la hora de invertir
Por Martín Boerr
Por qué las inversiones que uno hace no dan el fruto esperado? ¿Por qué a pesar del esfuerzo en ahorrar, mes a mes, una parte de los ingresos, no logra consolidar un patrimonio que le dé tranquilidad para su retiro? ¿Por qué no le fue bien a pesar de que estuvo asesorado por un profesional?¿Su asesor estará velando realmente por sus intereses? ¿O por los propios? Es muy común que tanto los profesionales del mercado más avezados como los novatos se hagan estas preguntas y otras que apuntan a lo mismo: por qué las expectativas al comenzar el camino como inversionista no fueron satisfechas. No existe una respuesta única ni exacta, pero es mucho más común de lo que la gente cree quequienes están en el mundo financiero cometan una serie de errores que son muy comunes en todos los países y en todos los tiempos,

¿

en la prosperidad y con Bolsas alcistas o en medio de una crisis como la actual. Tienen que ver, sobre todo, con conductas humanas. Hay que tener en cuenta que el acto de invertir dinero y poner en riesgo un capital en busca de un rédito es, por sobre todas lascosas, una acción humana que está atada a un sinnúmero de mecanismos psicológicos. Según los expertos consultados por Inversor Global, para clarificar un poco más los problemas que se suscitaron durante la crisis, podría armarse un grupo con los siete errores más comunes que han cometido los inversionistas en todo el mundo a la hora de lanzarse a los mercados. ¿Por qué se elige repasar lo que no hayque hacer? ¿No es mejor releer lo que se debe hacer? Para empezar, no existe, sobre ello, una fórmula única y mágica.

De otra manera, uno no estaría aquí, sino probablemente en una playa con arenas blancas y aguas cristalinas, pasándola muy bien. Sin embargo, una parte de lo que hay que hacer consiste, sencillamente, en evitar cometer las mismas fallas, una y otra vez (tanto las propias comolas ajenas). Dicho de otro modo, algunos piensan que el gran secreto para obtener ganancias al invertir no radica tanto en obtener importantes aciertos sino, simplemente, en no cometer errores, como Steve MacDonald, director del Oxford Club, una red de inversionistas que a lo largo y ancho del mundo se dedica a intercambiar tips y datos sobre oportunidades. Así, realizó una recopilación de estosconsejos donde habla de varios “pecados capitales”, entre ellos el poner la mira en lo que puede pasar en el corto plazo.

INVERSOR GLOBAL | 37 |

nota de tapa

Invierta en lo que conozca
Por Juan Pablo Vera, Jefe de Análisis Financiero de Tavelli Sociedad de Bolsa A mi juicio un error que se suele cometer bastante seguido es invertir en algún tipo de instrumento sobre el cual no se posee elnecesario conocimiento que nos lleve a interpretar adecuadamente sus potenciales riesgos y beneficios. Dado que este comportamiento puede, incluso, llevar a perder completamente el capital invertido, lo ubico en el primer puesto en cuanto a un eventual ranking de errores típicos. Un ejemplo clásico de esta conducta lo observamos en la operatoria con opciones. No pocas veces el inversionista se vetentado por los significativos retornos que promete la negociación con derivados y actúa en consecuencia, desconociendo los también significativos riesgos que conlleva su operatoria. Por supuesto que, en el ínterin, también pasan de largo sus beneficios. La manera de evitar este tipo de error es, a priori, muy sencilla: interiorizarse sobre los activos en donde se planea invertir. Una vezconocidos o, al menos, interpretados, sus riesgos y beneficios, es cuando se deberán comenzar a planificar más detenidamente las distintas alternativas de inversión. En este punto, el asesoramiento con un especialista resulta de vital importancia.

Mark Twain, una vez, narró una fabulosa historia de un chico de 17 años que dejaba su casa, y cuando volvió, años después, se encontró con que su padre...
tracking img