Los 7 habitos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Proactivo
“yo soy la fuerza “
Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá".

La proactividad se basa en guiarnos por nuestrosvalores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.
El hábito nos dice que para tener los hábitos del 2 al 7 es importante tener el uno.
El hábito uno trata de enfocarnos al aspecto de que nosotros somos capaces de tomar nuestras propias dediciones o por locontrario esperar a que algo más suceda, es decir, “ser proactivo o reactivo”. Las personas reactivas reaccionan a impulsos sin detenerse a recapacitar lo que harán o dirán, los personas proactivas se detienen un momento para pensar y recapacitar cómo reaccionar ante una situación en la vida.
Se presenta miles de situaciones en nuestra vida buenas y malas, y cada persona es independiente y puededecidir qué actitud tomar.
El hábito uno son herramientas que nos pueden ayudar a decidir si somos personas proactivas o reactivas; esto es importante para nosotros los jóvenes porque es como vamos a hacer cuando seamos personas adultas. Las situaciones que se presenten pueden variar, puede aparecer de parte de los amigos, familiares y terceras personas, nosotros debemos elegir entre enfrentar elproblema y superarlo o dejar que nos afecte podemos recurrir a personas que nos puedan ayudar.
Ser proactivo, es decir: “lo haré “y no “lo intentare”, es decir: “puedo mejorar” es hacerse responsable de la vida de uno mismo o de su propia vida y no culpar a otras personas.
Para ser una persona proactivas a veces es necesario sufrir un poco, porque tienes que pasar por humillaciones o malosmomentos y donde tienes que decir o decirte a ti mismo que no es necesario reaccionar igual que los que te agraden sino ignorar o ignorarlos y que no son capaces de detenerte y seguir con tu vida.
Existen cosas que no podemos controlar pero afortunadamente podemos controlar “como reaccionamos a lo que nos sucede”.
Nosotros mismos podemos tomar nuestras propias decisiones, y el rumbo de nuestra vidatal vez con personas que nos ayuden a lograrlo sin importar que haya quienes quieran frustrar lo que deseas, tú puedes quitarlas del camino.
La proactividad otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demásmiembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino
Empezar con un fin en la mente
Empezar con un fin en la mente significa, comenzar con una clara comprensión del destino, con una visión clara de cómo nos vemos en un futuro cercano o lejano, es decir, como nos vemos en un trabajo, con pareja, hijos, etc.Me parece muy buen ejemplo el de armar un rompecabezas sin ver la imagen de la figura o retrato del que se va a armar, todo debe ser planeado si queremos que las cosas nos salgan bien, es decir que para que nosotros entremos a una nueva escuela y estudiar una carrera primero tenemos que pensar muy bien, para después no arrepentirnos y perder tiempo en algo que no nos gusta o nos satisface comoqueremos, aunque estudiar lo que nos gusta no tiene que ser siempre del todo placentero, debemos tomar en cuenta los pros y contras de lo que vamos a hacer en un futuro, saber que no todo saldrá bien, porque existen varias limitantes o imprevistos que nos pueden arruinar nuestros planes, pero si planeamos, todo será más fácil.
El hábito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de...
tracking img