Los 7 SABERES

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LOS SIETES SABERES DE EDGAR MORIN


 INTRODUCCIÓN
Dentro de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, tenemos las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, donde la educación que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano y su comportamiento, en efecto los principios de un conocimiento pertinente, debepromover un conocimiento capaz de abordar los principales problemas de la sociedad humana, así como el desarrollo de la inteligencia para ubicar las informaciones correspondientes a contextos y conjuntos, a través de métodos que permitan una relación reciproca de las partes.
Con respecto a enseñar la condición humana, puedo deducir que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural,social e histórico, y por tanto a partir de disciplinas es posible reconocer la unidad y complejidad humana inmersa en las diversas ciencias, también enseñar la identidad terrenal debe ser objeto de la educación, orientar a las personas sobre como viviendo en un mismo planeta, afrontamos los mismos problemas de vida y de muerte, compartiendo la misma comunidad de destino aun cuando son distintaslas épocas, la historia de la era planetaria comienza en el siglo XVI y va a dar al siglo XX con diversas similitudes.
Cabe resaltar, que al enfrentar la incertidumbre la educación debe ubicarse en las diversas ciencias enseñando principios estratégicos que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, por otra parte al enseñar la comprensión esta debería estar presente en todos losniveles educativos y distintas edades, pero la comprensión necesita una reforma de mentalidades. Por último, creo que  la ética del género humano debe formarse en las mentes, a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo un individuo, parte de una sociedad y de una especie; todos vivimos esta triple realidad, autonomía, participación y conciencia.
LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO:
 Elerror y la ilusión
La educación debe afrontar estos dos aspectos, error e ilusión ya que el reconocimiento de ellos en absoluto es difícil hacerlo. Desde nuestro pasado incluyendo el presente, el ser humano trae consigo errores e ilusiones, dada la ideología Alemana enunciada por Marx y Engels donde expresan que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo quehacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven; pero ni Marx ni Engels escaparon de estos errores. Siendo la educación la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante el conocimiento humano y su comportamiento.

El talón de Aquiles de conocimiento:
Así mismo la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión, debido a que todaslas percepciones son traducciones y  reconstrucciones cerebrales, que a partir de estímulos o signos son codificados por los sentidos. La visión es nuestro sentido más fiable, a él nos llegan los errores de percepción, como es bien sabido el conocimiento implica interpretación de la proyección de nuestros deseos o miedos, todas estas emociones multiplican los riesgos de error. Aparte existe larelación entre la efectividad y la inteligencia que son inseparables en desarrollo del ser humano.
Los errores mentales:
La memoria fuente irremplazable de la verdad, puede estar sujeta a los errores y las ilusiones; ya que en cada mente hay una posibilidad de  mentira a sí mismo, esto se debe a que nuestra mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y arechazar, incluso borrar los que desfavorables. A veces tendemos a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones de haberlos vivido, y también recuerdos que rechazamos porque estamos seguros de no haberlos vivido jamás, es por ello que la entrada y salida de información neuro-cerebral  solo representa el 2% del mundo exterior y el 98% del interior.
LOS ERRORES INTELECTUALES:
Según nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Saberes
  • 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • Los 7 Saberes
  • 7 Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS