Los abogados del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
“las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación”.
Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen técnicamente con el nombre de causas de extinción de lasobligaciones, en cuanto todas ellas determinan la extinción de la relación obligatoria.
3. LA CONDONACIÓN O REMISIÓN DE LA DEUDA.
En los artículos 870 y siguientes, se refiere el Código a la posibilidad de que el testador libere de la obligación a una persona. Denomina el Código Civil a dicha figura “legado de perdón o liberación de la deuda”. Posteriormente, en los artículos 1.187 ysiguientes[1][6], regula “la condonación de la deuda”.
Con carácter general, condonar equivale a perdonar una deuda o renunciar a exigirla, ya se haga:
ü       Mortis causa: caso en el cual se habla de legado de perdón, o
ü       Inter vivos: condonación o remisión, propiamente dicha.
3.1. Unilateralidad o bilateralidad de la condonación.
La condonación de la deuda dependeen exclusiva de la iniciativa del acreedor, el cual puede exigir el cumplimiento de la obligación al deudor o, por el contrario, liberarlo del cumplimiento de la misma. De ahí que se afirme que la condonación es la renuncia unilateral del acreedor al ejercicio del derecho de crédito.
En términos generales y en la mayor parte de los supuestos prácticos, la (aparente) unilateralidad de lacondonación de la deuda es indiscutible: pocos serán los deudores que se empecinen en afrontar el cumplimiento de la obligación dada la actividad remisiva del acreedor.
No obstante, como eventualidad posible y como realidad cierta en algunos casos, la resistencia del deudor a aceptar la condonación de la deuda trae consigo que no baste la voluntad del acreedor para dar por extinguida larelación obligatoria. Si no se puede obligar a nadie a aceptar una donación, tampoco será posible obligar al deudor a liberarse de la obligación.
Consiguientemente y aunque a primera vista parezca lo contrario, la condonación de la deuda se caracteriza por su bilateralidad, pese a que en la mayor parte de los casos dicho carácter quede en la sombra, a consecuencia de limitarse el deudor aconsentir la situación creada, en vez de aceptar expresamente la condonación. Así pues, realmente, la voluntad remisiva del acreedor ha de verse acompañada de la aceptación (o, al menos, falta de oposición) del deudor.
3.2. Régimen normativo básico.
En el régimen del Código Civil la condonación se configura como un acto a título gratuito, sin contraprestación alguna por parte del deudor,que resulta asimilado en buena medida a la donación propiamente dicha..
 
4. LA CONFUSIÓN. SUPUESTOS Y RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO.
El Código Civil expresa que se dará la extinción de la obligación a causa “de la confusión de derechos” cuando “se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y deudor” (artículo 1.192). La confusión consiste en la coincidencia de sujetoactivo y pasivo de una relación obligación en una misma persona.
Dado que es absurdo o inconcebible que una misma persona se pague a sí misma o se autoexija el cumplimiento de la prestación objeto de la relación obligatoria, el Código declara ipso iure o automáticamente, extinguida la obligación desde el momento en que acreedor y deudor “se confunden” en una misma persona.
Lacoincidencia de la condición de acreedor y deudor puede deberse a circunstancias muy diversas, tanto inter vivos como mortis causa.
Los extremos fundamentales en relación con la confusión son los siguientes:
ü       Aun siendo una misma persona acreedor y deudor, no se dará confusión en caso de patrimonios separados por disposición legal. De ahí que le Código establezca que la confusión no...
tracking img