Los aborigenes nomades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………..………………..3

Los Changos……………………………………………4

Los Huilliches……………….………………………….5

Los Onas………………………………………….…….6

Los Alacalufes……………………………………….…7

Los Pehuenches………………………………………..8

Los Chiquillanes……………………………………….9

Los puelches………………………………..………...10

Los Chonos……………………………………………11

Los Tehuelches……………………………….……….12

Los Yaganes………………………………….………..13Concusión……………………………………………..14

Introducción

En el desarrollo del trabajo damos a explicar las culturas precolombinas “nómades o

nómadas”, van a ver como vivían en general; también su alimentación, donde habitaban

actividad económica en fin. Ellos se movilizaban constantemente de un lugar a otro;

también daremos a conocer algunas culturas seminómadas que también son muyinteresantes saber un poco mas de ellas.

Los Changos

Pueblo extinguido, habitaron la costa del norte de nuestro país, desde Arica al Río Choapa, alcanzando algunos grupos hasta la zona del Aconcagua. Iquique fue el lugar donde más concentración de Changos hubo.

El pueblo de los Changos fue pescador y nómada. Se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobosmarinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas, confeccionadas con el cuero de los lobos marinos cosidos con fibras vegetales. La singular estructura de los botes consistía en dos odres de forma cilíndrica inflados y unidos entre sí por medio de sogas. Al centro dejaban un espacio que les permitía poner una tabla sobre la que iban los Chonos de rodillas. Para desplazar laembarcación utilizaban un remo de paleta.

Algunas veces cambiaban sus peces por maíz.

Este pueblo nómade fabricaba sus casas con la misma piel de lobo que sus barcazas, siendo exclusivamente un toldo o carpa de cuero que armaban y desarmaban cuando consideraban que debían dejar el lugar donde estaban.

El hecho de no permanecer por mucho tiempo en un lugar, les impidió cultivar la tierra.

A lallegada de los españoles, en 1536, un grupo de Changos habitaba en la costa de Valparaíso.

Más al norte los conquistadores conocieron a Carande (cara grande), jefe de la tribu de Changos que habitaba esa zona costera, rebautizándolo como Papudo. Aquel poblado es conocido hasta el día de hoy con ese nombre, avistado por primera vez por las fuerzas marítimas que prestaban apoyo a Diego deAlmagro en 1536.

Los Huilliche

Huilliche, quiere decir “Gente del Sur”. Ellos poblaron la depresión intermedia desde el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. La zona específica de éste asentamiento indígena fue Osorno, Llanquihue y Valdivia. A la llegada de los españoles el territorio se vio considerablemente reducido.

Este grupo étnico se parecía mucho a sus vecinos Mapuche y Picunche. Sinembargo, junto a los últimos tenían un gran desarrollo cultural.

Los Huilliche tenían una lengua similar a la de los Mapuche, teniendo sólo algunas variaciones dialécticas. Se llamaba Ste Sungun.

La Gente del Sur no se caracterizó por su habilidad guerrera y su población siempre fue más pequeña que las de los araucanos. Una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueroncapaces de producir, entre ellos el maíz y la papa.

Dentro de sus actividades económicas sobresale la ganadería: la crianza de guanacos y huemules los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos.

Se organizaban en levo o tribus, sin tener un jefe central. Su estructura es patrilineal.

Las viviendas semejantes a las rucas las confeccionaban de varas cubiertas con ramas. La duración deellas era entre 10 y 12 años.

La presencia en la Isla de Chiloé les permitió desarrollar la pesca en embarcaciones como las dalcas o piraguas, hechas de tablas y cortezas. Lanzaban desde las dalcas 12 redes con las que pescaban mariscos. Es en Quellón donde se presentaba la mayor población Huilliche.

Su alimento principal era el maíz y el poroto, animales y pescados.

La religión se...
tracking img