Los aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los aceites lubricantes según su origen

Hugo Andrey Rivera
Miguel Andrés Rodríguez
Sergio Esteban Gómez
Wilmer Alexis Guzmán

Nº de orden: 2240310-2

SENA

Bogotá D.C
Abril 06 del 2010

Aceites Sintéticos
El desarrollo de los lubricantes sintéticos se ha debido principalmente a que cada día la maquinaria se produce más sofisticada y los mecanismos trabajan bajocondiciones de operación más críticas, resultando ineficaces en no pocos casos los lubricantes minerales. A esto se suma la crisis energética, que ha creado la necesidad de formular y fabricar lubricantes de larga duración. Lubricante sintético se puede definir como un producto elaborado a partir de una reacción química entre varios materiales de bajo peso molecular para obtener otro de alto pesomolecular con ciertas propiedades específicas superiores a los lubricantes derivados directamente del petróleo. Los lubricantes sintéticos ameritan su utilización cuando se quieren ampliar las frecuencias entre re lubricaciones, reducir el consumo de potencia, disminuir la reposición de partes (repuestos) y alcanzar la máxima capacidad Productiva de la maquinaria Antes de utilizar estos lubricantes,es necesario analizar minuciosamente la conveniencia de su empleo porque son más costosos que los derivados del petróleo, aunque bien utilizados, su costo real representa sólo una mínima diferencia respecto al valor inicial de adquisición.

ALGUNAS VENTAJAS Y CARACTERISTICAS DE LOS ACEITES SINTETICOS
- Entre las principales ventajas de un aceite sintético destaca una mayor viscosidad y unperíodo de descomposición (u oxidación) de 2 a 3 veces más largo que uno convencional.
Un aceite sintético tiene una gran virtud: puede extender al doble los periodos de cambio.
- Elevada estabilidad térmica
-Buena resistencia a la oxidación La velocidad de oxidación de un aceite se puede medir de acuerdo con el TAN (Número ácido total).
- Algunos no son inflamables a altas temperaturas.
-Mínima cantidad de residuos de evaporación.
- Adecuada protección contra la corrosión en ambientes críticos
- Baja tendencia a la formación de espuma.
- Elevada conductividad térmica.
CLASIFICACION
- Industriales: Aceites ISO en cSt a 40°C
Grasas NLGI 1,2 y 3

- Automotrices: SAE
API
MIL-L

SAE - GRADO DEVISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. 
La clasificación SAE. Está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Fahrenheit,  0ºF  y  210ºF,equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
TIPOS DE SINTETICOS
- Hidrocarburos sintetizados
- Esteres orgánicos
- Poliglicoles
- Esteres de fosfato
SELECCION DE UN ACEITE SINTETICO
- Control de la fricción de desgaste.
- Temperatura de operación.
- Compatibilidad con los productos de proceso.
- Control de la corrosióny de la herrumbre.
- Paros en la producción.
- Control de contaminantes, como gases de hidrocarburo (propano, isobutano, etileno), agua, sal, ácidos, etc.
- Alta detergencia y capacidad de limpieza natural.
- Tendencia a ablandar los cauchos (usados en los equipos como retenes).

¿Cuándo utilizar sintéticos?
Los lubricantes proporcionan funciones básicas, como el control de la fricción,Temperatura, desgaste y corrosión. Los lubricantes sintéticos, deben ser utilizados donde una o más de esas funciones no pueden ser cubiertas por los lubricantes convencionales.
Aplicaciones típicas de la industria para los sintéticos incluyen ambientes de trabajo muy calientes, o sucios, altas cargas y bajas velocidades o exposición a climas muy fríos. Deberán evitarse aplicaciones en las que...
tracking img