Los actores educativos y el rezago

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Los actores educativos y el rezago

Frente a la inercia del rezago educativo en la población indígena, la incorporación de nuevas propuestas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es unimperativo. Por ello, es fundamental realizar un análisis de las acciones generadas a partir de 2004 cuando se crea el Fondo para el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (FONDEIB), a través delcual se pretendía promover el cambio educativo en este campo.
En este trabajo, se explica el proceso del Fondo para su operación.
El Fondo opera con una coordinación ejecutiva, la cual se encarga degestionar y dirigir el Fondo. El FONDEIB opera a partir de que abre una convocatoria, la cual establece las líneas de EIB que se apoyaran y los requisitos que deben cumplir los proyectos que deseenparticipar por un financiamiento. Una vez que se han recibido los proyectos, éstos se evalúan (por un comité de expertos) para determinar cuáles cumplen los criterios establecidos.
Una vez que se hanseleccionado los proyectos que habrán de ser apoyados, se realiza la firma de un convenio; en éste se especifica el monto del financiamiento que se otorgará, los productos que se obtendrán al finaldel proyecto y los compromisos que asumen los coordinadores con la comunidad de aprendizaje y los seminarios que se realizaran en el desarrollo del ciclo de financiamiento.
Así que se han firmado losconvenios, los proyectos inician con las actividades propuestas. Al mismo tiempo la coordinación del Fondo, realiza con los líderes de los proyectos una calendarización para hacer un primer diagnosticode las necesidades y problemáticas que cada proyecto identifica en la implementación de éstos; diagnostico que sirve para la organización de los tres seminarios que se realizaran, así como laplaneación de la comunidad de aprendizaje.
Es pertinente subrayar que los proyectos que financia el FONDEIB tienden a sistematizar las experiencias de formación, la sensibilización de maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rezago Educativo
  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo
  • rezago educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS