Los actores tradicionales y modernos en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actores Tradicionales y los actores Modernos de la Revolución:
El movimiento revolucionario como ya lo he mencionado anteriormente estalla en una lucha de clases, donde se enfrentan diferentesproyectos, con distintos ideales en contra de una dictadura tradicional, que no permite el paso a una nueva estructura política Moderna, en una época envestida de las nuevas tecnologías y formas depensamiento.
Es pues ante este conflicto que se enfrentan los actores modernos contra los tradicionales, para que sea definido o catalogado así, cumple con ciertas características.
En un planoencontramos como actores tradicionales al clero, a Porfirio Díaz y su régimen, estos actores que se oponen a una nueva forma de estructura política. Son más conservadores siguen bajo el régimen de unadictadura que ya no es aplicable a las necesidades de la nueva sociedad moderna que comienza a resurgir, sus antiguas ideas y sus valores ya no prevalecen en esta nueva sociedad.
En su estructurapolítica, no existe una verdadera legitimidad de sus gobernantes, no hay democracia ni libre votación, solo imposición de la dictadura que no sigue la voz del pueblo y mucho menos atiende sus demandas.Dentro de esta categoría entra el campesinado o el mismo movimiento zapatista, que no se plantean la cuestión del estado, ni se proponía en construir otro diferente, solo la restitución de sus tierrasque por ley les pertenecía y que les habían quitado, no proponía una evolución, para terminar con el atraso social del país.
Los actores modernos por su parte tenían nuevas ideas, proponían unanueva estructura política, libertad e igualdad del ciudadano, democracia, atención a sus peticiones a base de buenos resultados, una soberanía del pueblo mexicano y un progreso.
Podemos definir enestos a estos actores modernos a Flores Magon un actor Moderno radical, a Francisco I. Madero y Carranza.
Estas ideas de los actores viejos y modernos se confrontan, estallando en conflictos que...
tracking img