Los aditivos en los plasticos

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Como hemos comentado un plástico se compone por la combinación de sustancias monoméricas o poliméricas, con materiales añadidos a la mezcla – aditivos - , siendo usado un polímero raramente de forma pura o natural.
Siendo un aditivo cualquier material agregado a la sustancia polimérica que persigue una serie de finalidades determinadas por los requerimientos del producto a obtener
En lo generalse agrega durante la etapa del proceso llamada formación mezclándose el aditivo de manera homogénea una vez terminada la polimerización; aunque otros se puede agregar durante la etapa de transformación del polímero.
Encontramos dos tipos de aditivos que se agregan a un polímero siendo estos denominados como básicos y complementarios.

Los básicos son los indispensables para obtener uncompuesto – estabilizadores térmicos, lubricantes, etc. – durante el proceso de polimerización.

Los complementarios son aquellos incorporados a un compuesto a fin de conferir determinadas características o propiedades – modificadores de impacto, cargas, filtro UV, retardante, pigmentos, etc. –

La utilidad para el diseñador es conocer el comportamiento y las posibilidades de los materiales en suaplicación en desarrollo de productos.
Para esto debemos conocer algunos de los aditivos y sus efectos sobre el polímero al ser incluido en su composición

CARGAS
Se agregan a los polímeros a fin de modificar ó aumentar el volumen y reducir el costo en compuestos rígidos; pero en los flexibles se agrega menor cantidad.
En los recubrimientos a las cargas se les denomina pigmentos extensores
Lacantidad de una carga es variable ( 10% al 50%) del peso de la mezcla plástica, siendo relativo, en algunos casos pueden ser al 100% o más.
Una de las formas de determinar la carga es la propiedad a modificar y la selección de la idónea al caso; otro es los equipos necesarios para la incorporación de la carga de forma homogénea.
El empleo de las cargas indirectamente es la reducción de costoscon la selección de las cargas adecuadas; siendo estas orgánicas – naturales y sintéticas – e inorgánicas ó minerales

Cargas Inorgánicas: Silicatos
Caolín: es un aluminio silicato hidratado de bajo costo, reforzante que da rigidez y mejora propiedades eléctricas
Talco: carga reforzante y de bajo costo, da rigidez, no es conductor eléctrico – aislamiento eléctrico , baja conductibilidadcalorífica; su dureza es de 1 Mohs.
Mica: Aluminio Silicato puro en forma de hojuelas, de bajo costo, resiste a productos químicos, baja conductibilidad térmica, excelente propiedad dieléctrica, esta proveen un refuerzo en plano, las fibras en un eje sencillo; su dureza es de 2.5 a 3 Mohs.
Tierra de Diatoméas: polvo blanco y sílice, usado en materiales de moldeo, aumenta la dureza, resistencia al calor,propiedades dieléctricas.
Asbesto: carga reforzante, no combustible – nociva para la salud – resiste altas temperaturas, usada en resinas fenólicas y melamina. Usado en la producción de laminados, resistencia a gentes químicos y buen coeficiente de fricción.
Óxidos
Alúmina Hidratada: usada como retardante a la flama y supresor de humo, no absorbe la humedad – higroscópica – con 0.3% yrefracción de 1.57 – teniendo cierto grado de traslucidez, su dureza es de 2,42 Mohs.
Al exponerse a la flama, se desprende el agua de la alúmina en forma de vapor, es una carga de bajo costo.
Óxido de Magnesio: Magnesia – MgO – polvo blanco usado para dar volumen y ser aislante térmico.
Silica: es un espesante para sistemas líquidos, siendo un reforzante que aumenta la dureza, con peso específico de2.55
Carbonatos
Carbonato de Calcio: carga ampliamente usada, habiendo tres tipos – micronizado, precipitado, tratado – teniendo resistencia ala tracción, flexión, impacto, a la degradación por ácido y agua; también se usa como blanqueador y da volumen al plástico.
Confiere dureza a los termoplásticos, tiene buen índice de flujo y no altera las propiedades del polímero.
Carbonato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Para Plasticos
  • Aditivos Para Plasticos
  • Aditivos Para Plasticos
  • Aditivos Utilizados En Los Materiales Plásticos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS