Ensayo naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELÍCULA EL HOMBRE BICENTENARIO
DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO PEDAGÓGICO.

Preguntas:
1) ¿Cuál es el tema central de la película?
2) Plasmar tres citas textuales de cualquiera de los personajes.
3) Mencionar 3 situaciones que le llamaron la atención
4) ¿Qué tipo de ser humano proyecta la película?
5) ¿Que mensaje le deja esta película?

Respuestas:
(1) El temacentral de la película es en primer lugar la humanización del robot Andrew, a través del proceso educativo.
En segundo lugar cuestiona la definición de ser humano, concepto clave para determinar quien es el sujeto receptor del Proceso Educativo

(2) a) SIR: " la individualidad no tiene precio" dirigiéndose al dueño de la empresa de robots”.
b) ANDREW: -“¿Y cual es el objetivo de esa instrucción?”-SIR: -Enseñarte todo aquello que no está programado en tu interior. Eres único y yo siento la responsabilidad de ayudarte a ser lo que seas capaz de ser
c) ANDREW:.- ¿y uno que es capaz de ser?
SIR -pues no lo sé, la gente madura con el tiempo.

Citas b) y c) se dieron en el marco de la conversación sostenida al salir de la corporación creadora de Andrew.

La cita a) fue elegida pues esuna máxima que no todos los profesores tienen claro, es cierto que sería mas fácil avanzar en las materias si todos los niños fueran iguales, existirían métodos Standard probados para enseñarles todo, desde hábitos a las materias designadas, pero la realidad es diametralmente opuesta, los alumnos son un crisol de personalidades individuales, por ejemplo, cada cual percibe el entorno por canalesdiferentes, algunos somos mas visuales, otros somos mas auditivos, y otros somos mas kinestésicos, y según la claridad de esos canales será mas fácil aprender.
El no respetar la individualidad del alumno puede trasuntar en castración psicológica e intelectual, con la consabida desmotivación académica, cuyo resultado final esperable es el fracaso escolar.

La cita b) fue elegida pues encierra porun lado la expresión correcta del concepto Instrucción, en la pregunta del porqué, de la razón de ésta por las noches, y por otro ilumina en dos aspectos, primero, el proceso interno de la enseñanza en el educando, y segundo, en el rol primordial del educador y su motivación para serlo.
Desde el primer lado el término instrucción está bien utilizado pues el sujeto receptor del proceso educativosolo puede ser el ser humano, y en el caso de la película, no estamos frente a un humano, sino frente a un androide, una cosa, un electrodoméstico, pero no es menos cierto que Andrew es una mutación tecnológica, un malfuncionamiento en su cerebro positrónico lo ha dotado de características humanas, que lo hacen susceptible de ser educado, a diferencia de los otros UNOS que no podían ser educados,sino simplemente programados.
Por el otro lado hay dos aspectos, el primero es la aceptación de que el alumno ya trae consigo una programación, un acervo cultural familiar, no es una “Tabla Rasa” que el profesor debe llenar solo con información, sino también con parámetros y habilidades sociales, respetando la individualidad del estudiante.
El segundo aspecto es lo que implica ejercer lavocación de educador, la tremenda responsabilidad de ayudar a ser lo que sea capaz de ser el educando, la palabra clave es ayudar, implica facilitar al alumno que descubra y desarrolle sus múltiples habilidades.
La cita c) fue elegida pues es imposible dimensionar a priori los alcances finales que puede alcanzar al final del proceso de educación el educando. es nula la posibilidad inmediata de saber sirendirá frutos este largo proceso, pues los procesos de maduración de las personas son personales e irrepetibles.

(3) a) La primera de las situaciones que me llamaron la atención fue el ansía interna de aprender y crear, mas allá de la programación original que tenía Andrew, se ve cuando estudia el manual de cómo tallar madera, pero no usa un modelo para copiar un caballito para little miss....
tracking img