Los aditivos

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
TITULO: Los aditivos.
Antiguos aditivos.
FICHA DE REFERENCIA:
Libro: el compañero de la comida basura.
Titulo: los aditivos.
Subtema: los antiguos aditivos.
Pag: 53.
Autor: Eric Spitznagel.
FICHA DE CITA TEXTUAL:
“Las especias, junto con la sal y el azúcar bastaban para hacer de la comida un manjar de dioses. Una buena cocinera lograba a base de sales y el manejo adecuado de hierbas yespecias, elaborar todo tipo de platillos riquísimos y hasta nutritivos. Pero la vil necesidad de algunos de ser mas ricos que otros, la vil ambición del dinero, lo ha echado todo a perder”.
FICHA DE RESUMEN:
Antiguamente descubrieron nuestros antepasados que, para conservar “comestibles” los alimentos podía salarse, encurtirse, ahumarse, o fermentarse. Y ya en los penúltimos años, refrigerarse ycongelarse. Desde la noche de los tiempos, el ser humano ha cocido los alimentos para que le duren más.
Con el desarrollo de la agricultura la necesidad de los aditivos se volvió mas acuciantes, ya que cuando llegaba la cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y evitar perdidas.Por supuesto los conservantes naturales alimentarios también eran necesarios para evitar enfermedades ya que las bacterias, mohos y levaduras pueden provocar graves enfermedades.
Desde hace muchísimos años, los hombre y mujeres, aprendieron a añadirles colores a la comida para hacerla mas atractiva. De las plantas y animales se lograron colores que se usaban en las telas y la decoración de casa yedificios, pero también algunos para colorear la comida. En 1862 un científico alemán descubrió las anilinas que son colores orgánicos naturales a partir de plantas y metales.
Las primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que se conocen son:
Secado: especialmente en las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.) secados a la sombra enlugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal de las salinas vio que los animalitos que por azar morían sobre la sal, duraban meses sin pudrirse. Empozo la técnica de salar la carne y el pescado. Luego también se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) ideal sobretodo para lasaceitunas.
Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carnes y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
Frio: en invierno se hacían agujeros profundos en los suelos y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años en muchas casa aun seaprovechaba el hueco debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la idea es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos (naranjas, papas o patatas, cebollas, etc.). Esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas.
En china se quemaba petróleo para sazonar plátanos, chicharos y otras cosas, sin saber que lacombustión del petróleo estaba produciendo dos sazonadores que ahora se usan como aditivos alimenticios: etileno y propileno. Para colorear y darle sabor a la paella se usa desde hace siglos el azafrán. Igual que se usa desde hace cientos de años el betabel para colorear alimentos.
Desde que el signore Marco Polo llevo a Europa las especias del Oriente, la comida se enriqueció en sabores yolores.
FICHA DE ANALISIS:
Antiguamente los aditivos solo eran pocas, como algunas especias: pimiento, comino, canela, clavo, nuez, moscada, orégano, ajonjolí, mostaza vainilla, anís, etc.
Antes no se necesitaba nada más que lo se había descubierto para conservar y darle sabor a los alimentos. Se habían ya descubierto formas y sustancias naturales y seguras que bastaban y sobraban para comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS