Los adolescentes en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32620 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTADO I.

INTRODUCCIÓN.
La adolescencia siempre será la etapa que nos toque vivir con los jóvenes de secundaria aunque nosotros envejezcamos y por ello siempre nos veremos comprometidos a buscar soluciones a los problemas que les aquejen. El siguiente documento recepcional toca uno de muchos asuntos que les ocurren a los jóvenes de hoy; habla de las situaciones de riesgoencontradas en los alumnos de la “Escuela Secundaria técnica No. 1”.
El por qué de la elección este tema es muy fácil e importante de explicar; hay asuntos muy significativos como la indisciplina del alumnado, o la falta de interés que tienen los chicos a las clases, e incluso los bajas calificaciones que están obteniendo en la mayoría de las asignaturas y en cualquier grado, desafortunadamentelo anterior no se compara con los problemas que están viviendo los muchachos de esta escuela, e incluso de muchas otras que están pasando por lo mismo. La determinación inicial para escoger el tema de las situaciones de riesgo fue el caso de una señorita que dos ciclos atrás fue reportada como secuestrada, fue entonces que una servidora se preguntó qué es lo que estaba sucediendo entre lasseñoritas de la institución. La segunda determinación que me llevó a la conclusión qué tema escoger fue el caso de Verónica que al inicio de esta investigación estaba decidida a suicidarse de no encontrar solución a sus problemas. Fue entonces que no hubo duda en mi mente, era necesario encontrar las respuestas ante problemas tan serios de los adolescentes. Otro de los motivos para escoger este tema fuepor entender más a los jóvenes de secundaria y tener un mejor contacto con ellos, a manera de demostrarles que los maestros somos capaces de escucharlos otorgándoles confianza y seguridad con sus testimonios.
Los propósitos principales que se pensaron para la elaboración de este documento son:
- Reflexionar sobre el estudio de los adolescentes, por ser uno de los principales problemasque aquejan a la institución
- Enfatizar los problemas trascendentales que afecten el bienestar de los jóvenes.
- Ayudar a los alumnos elegidos, para darles la orientación necesaria a sus problemas.
Puedo decir que el primer propósito fue el que más se trató de perseguir en todo momento de la elaboración del documento. En cada uno de los temas se habló de los adolescentes de manera quese analizara de una forma científica y crítica los principales problemas detectados en la escuela. Cada uno de los cinco casos permitió examinar a la adolescencia desde varios puntos de vista, que en lo personal me ayudó a conocer más de este tema y a entender a los adolescentes cuando sus preocupaciones se salen fuera de control y desencadenan en situaciones serias.
En el caso delsegundo propósito, solo se habló de el de manera que se trataran de cubrir los problemas que más destacaron en la institución, entre ellos los complicaciones de los cinco chicos y los asuntos que generaron más controversia en la institución como el tema de la prostitución de menores, las amistades peligrosas, la deserción escolar ocasionada por problemas emocionales y los pensamientos de que tienensobre su futuro y las contrariedades que les están afectando para perder la motivación psicológica de su carrera. En lo personal fue una de mis mejores experiencias el haber convivido con los chicos de secundaria y entender que en esta etapa los problemas son tan serios como los de la vida adulta y que si no tienen la orientación adecuada pueden desencadenar en otros asuntos más serios que lospueden llevar hasta la muerte misma.
El tercer y último propósito se trató de realizar como el fin de la investigación a manera de ayudar por lo menos a los cinco jóvenes que se vieron en este documento. La falta de interés de los adolescentes fue lo que no permitió que sus asuntos fueran tratados de la manera adecuada y quedaran sin una posible solución. Hubo oportunidades para platicar...
tracking img