Los adolescentes y el alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOLISMO

JUSTIFICACION.

La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo, las bebidas alcohólicas han estado presente en todas las culturas y civilizaciones del mundo, un ejemplo de ello: el cristianismo sacralizó el vino hasta convertirlo en “Sangre de Cristo”, hasta en los cuentos encontramos presente el alcohol, la mamá de caperucita roja le envíauna botella de vino para la abuelita, también en los relatos históricos, en la Monarquía en la época de Enrique VIII en sus comensales o fiestas de la corte estaba presente el alcohol.
Es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no éste presente el alcohol, porque es como un sinónimo de fiesta, la escalada del consumo en los adolescentes ha sido notable, el consumo abusivo del alcoholrepresenta hoy en día uno de los principales problemas de salud pública, en 1997 la OMS propuso “que se dejará de hablar de alcoholismo”, para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”, argumentando que no es que sean menos importantes las consecuencias físicas del consumo de alcohol, si no que hay otras consecuencias paralelas: accidentes de tráfico, la violencia doméstica, la violenciajuvenil, los accidentes laborales, el síndrome alcohólico fetal, etc. El consumo de alcohol se esta convirtiendo en un hábito, esta formando parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por las normas sociales y por el contextosocioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso y abuso del alcohol, uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y los jóvenes en el consumo del alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta características propias de una “cultura de consumo de alcohol”, que se diferencia del consumo tradicional, porque laprimera, progresivamente se va consolidando en un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.
Desde una visión didáctica la transición adolescente, puede ser agrupada de manera esquemática en tres fases o subetapas que duran cada una de ellas, unpromedio de tres años aproximadamente y estas etapas son: adolescencia temprana (10-13 años), adolescencia media ( 14-16 años), adolescencia tardía (17 – 19 años).
El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Es por eso,que este sencillo trabajo de campo, esta basado en el consumo de alcohol en los adolescentes, principalmente en la adolescencia media y tardía. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde el alcohol y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de losgrupos iguales, etc.

PROPOSITO GENERAL:

Que los adolescentes conozcan los daños que provoca el alcoholismo en su sistema neurológico principalmente en el cerebro.

SUSTENTO TEORICO.
EL ADOLESCENTE.

La palabra adolescencia procede del verbo latino "adolescere", que significa crecer, aproximarse a la madurez. De acuerdo con esto, se denomina así a la etapa de la vida humana que seinterpone entre "infancia" y la edad "adulta". Puede adelantarse o atrasarse, la experiencia nos demuestra que a los treinta y cinco hay quien no la ha superado, pero esto no es lo normal. Es importante aclarar la diferencia entre pubertad y adolescencia. Pubertad hace referencia las transformaciones somáticas del individuo, es decir, sus cambios corporales que tienen lugar en los primeros años...
tracking img