Los adolescentes y la lectura

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Tema: ‘Los adolescentes y la lectura’
Pregunta: Los adolescentes de hoy, ¿leen más, menos o diferente de los adolescentes de antes?
Fuentes: libros sobre el tema, Internet, diarios, películas, declaraciones de profesores del área de Lengua y Literatura.

La escritura como medio para transmitir mensajes y el acceso a la lectura constituyen logros del ser humano difícilmente superados enmagnitud por otro hecho cultural. A lo largo de los siglos se puede observar cómo la adquisición de la lectura fue difundiéndose desde la clase aristocrática hacia los sectores populares y, desde este punto de vista, se instauró como una conquista que democratizaba el conocimiento: todos podían adquirir saberes a través de la lectura. Pero, hoy en día, esta relevancia –este logro, si se quiere- de lalectura ‘para todos’ está en recesión, especialmente –y aunque es un fenómeno que no distingue franjas etarias- entre los adolescentes y jóvenes. Por qué a los adolescentes no les gusta leer o leen cada vez menos y cuáles son los motivos es parte de esta investigación.
En una realidad bombardeada por los estímulos visuales, día a día, innumerables padres, docentes e investigadores suelencuestionarse por qué a los adolescentes no les interesan los libros y la lectura. Lo cierto es que, tratando de mirar el problema desde una perspectiva amplia, son varias los interrogantes que surgen: ¿los adolescentes no leen en absoluto? ¿Hay una disminución en la cantidad de horas que se dedican a la lectura, dentro y fuera de la escuela? Estos adolescentes de hoy, ¿leen menos que otras generaciones oleen diferente? Y si leen, ¿lo hacen por placer o por obligación? Ahora bien, ¿esto es algo que afecta sólo a los adolescentes o es un problema que nos afecta a todos? ¿Cuál es el papel de la escuela en el estado de la cuestión?
A través de la investigación que sigue, se indagarán los argumentos anteriores y tal vez se acercarán algunas respuestas, que inevitablemente generarán nuevas preguntas.Un poco de historia: había una vez la palabra y el libro…
La palabra hablada es la forma más antigua de expresar y manifestar mensajes e historias. Cuando los sistemas de escritura fueron inventados en las antiguas civilizaciones, el hombre utilizó todos los soportes de escritura posibles: tablillas con cera, plomo, pieles, hueso, madera, papiros o tablas de masilla. Los rollos de papiro,resultado del encolado de muchas hojas, se envolvían en un cilindro de madera y se los enrollaba. Los libros en forma de rollo de papiro o pergamino fueron más tarde reemplazados por el codex, un libro conformado de páginas y una espina, similar a los libros utilizados hoy en día. Previamente a la invención y adopción de la prensa de impresión, todos los libros eran copiados manualmente, lo quehacía a los libros caros y raros. La elaboración de las técnicas de impresión por parte de Gutenberg hacia 1440 dio paso a la entrada del libro en la era industrial. El libro ya no era un objeto único, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda sino un objeto editado en serie y ampliaba así, notablemente, su expansión. No es sino hasta mediados del siglo XVIII, una vez que el libro ha superadotodas las dificultades tecnológicas que le impedían convertirse en una mercancía. Esta minoría que cultiva el gusto por el libro se encuentra entre los nobles y las clases altas y cultivadas de los plebeyos, pues sólo estos grupos sociales sabían leer y escribir, lo que representa el factor cultural adicional para el inevitable auge del libro y su posterior desarrollo en los siglos que siguieron.La invención de la imprenta, el desarrollo del papel, así como la aparición de centros de divulgación de las ideas, permitieron durante el siglo XIX la aparición del escritor profesional que depende de editores y libreros y ya no del subsidio público o del mecenazgo de los nobles o de los hombres de dinero.
Durante el siglo XX, a finales de 1971 más exactamente, comenzó a desarrollarse lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes Y La Lectura
  • La lectura en adolescentes
  • Los adolescentes y la lectura.
  • Los Adolescentes Y La Lectura
  • los adolescentes y las lecturas
  • Los Adolescentes y La Lectura
  • La Lectura De Los Adolescentes
  • Los adolescentes y la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS