Los adolescentes y la practica educativa

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
CLAVE: 07ENL0016Y

ASIGNATURA
ESPAÑOL
ASESOR: PROFR. BERNARDO SALINAS MATUZ

LOS ADOSLESCENTESEN EL TRABAJO DE LA
ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESC. SECUNDARIA

ALUMNA: MARIA ILIANA ELIZABETH CHOEL PEREZ
LIC. ENEDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD:
ESPAÑOL
SEPTIMO SEMESTRE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 29 DE ENERO DE 2011.
CAPITULO I
LOS ADOLESCENTES EN EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

1.1. Mi experiencia docente con grupos de secundaria.

Los adolecentes deben superar varios ritos de transición, pasan por la pubertad, abandonan los referentes deorientación, proporcionados por la familia para identificarse más plenamente con su grupo de iguales, se les traslada de una escuela a otra y empiezan a tomar decisiones personales y educativas que tendrán un efecto duradero sobre sus vidas.
Los adolescentes son la imagen de su sociedad, y reflejan todos sus problemas (por ejemplo, las dificultades de aprendizaje, los malos tratos, la pobreza, el racismo).También experimentan una gran inquietud por lo que les depara el futuro y por el lugar que ocuparan en él. Al afrontar lo que para ellos es su primera gran “crisis de identidad”, los jóvenes necesitan una información clara, una orientación y un apoyo sin reservas, aunque de baja intensidad, para que sean capaces de desarrollar un concepto positivo de sí mismos, adaptarse a profundos cambios deorden personal y adquirir la formación adecuada que les permita afrontar su nueva situación con la independencia y el juicio crítico necesarios para asumir el lugar que vayan a ocupar en el conjunto de la comunidad.
La escuela debe ocuparse de todos los estudiantes, ofrecer apoyo, aunque existe una enorme variabilidad en cuanto a necesidades y requerimientos de sus jóvenes, según la edad,madurez, logros, circunstancias familiares, intereses, ambiciones etc. Apoyar y atender bien a los adolescentes significa tener una escuela organizada, y bien estructurada de modo que sean capaces de ofrecer y dar atención a todos los alumnos.
Los estudiantes de escuela secundaria y especial aquellos que no están destinados a entrar en la preparatoria y universidad, tienden a ver a sus profesores comopersonas carentes de interés, ya que sienten que el maestro carece de atención, importancia, y pocos conocimientos hacia el alumno. Los alumnos desean contar con profesores que presten atención al margen de los antecedentes, género o la clase social.
Satisfacer las necesidades académicas de los adolescentes son fundamentales para su bienestar y para aumentar sus posibilidades de éxito en la vida,así como para asegurar su responsabilidad social y satisfacción personal en el futuro.
La observación y práctica docente las realicé en la escuela secundaria Cuauhtémoc, ubicada en la central oriente s/n. Tapachula Chiapas; en el 2º. Grado grupo G, del turno vespertino.
Deseo señalar que es la escuela donde desempeño mis funciones como maestra de tecnología.
Es importante también decir que esun grupo con el que me identifico plenamente, está constituido por 15 mujeres y 21 hombres; tengo 10 años de servicio, siento que trabajar con adolescentes es realmente una experiencia agradable, es placentero sentirse útil y solucionar alguno de los problemas que aquejan a los jóvenes de secundaria.
Empezare a hablar de mi experiencia como maestra de tecnología y no como practicante de laasignatura de español; de manera general los alumnos realizan actividades dentro del aula que están indicadas al inicio de la clase o en el primer día de clase en la semana donde se dieron las indicaciones para el trabajo semanal, el trabajo en mi taller es 100 % práctico, con investigaciones sobre temas que marca el programa, que los alumnos realizan en casa, y que posteriormente se transcribirán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR AL ADOLESCENTE
  • EDUCAR AL ADOLESCENTE
  • Practica Adolescente
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS