Los adolescentes y su espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchas personas, la autoestima solamente depende de los logros y metas alcanzados, con independencia de las cualidades y peculiaridades de cada uno.

Valorar la autoestima sólo por loexterno, a pesar de ser un punto de vista parcial, está cada vez más en boga: vales por lo que tienes, por lo que aparentas. No importa en realidad lo que eres.

Quizá por eso, con frecuencia, laautoestima aparece "sobreestimada", y es cada vez más difícil de lograr.

En un ambiente así, son los adolescentes quienes -quizá- lo tienen más difícil, ya que por definición, no se conocen a sí mismos, ydependen de los valores que se les presentan para poder juzgar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones. Cuando abunda la trivialización de la vida (a través de modas y modelos más biendesafortunados), se vuelve todavía más complicada la superación exitosa de la adolescencia.

Nadie puede descubrirse a sí mismo sin entrar en relación con los otros, sin catar cómo es él o ella y compararsecon lo que los demás esperan que sea. Pero esos otros, sus amigos, su "mundo", su familia ¿de dónde sacan las ideas de cómo debe ser alguien "normal"? De lo que se refleja en la opinión pública que,a grandes rasgos, está constituida por los valores que se cotizan en la familia, la escuela, la Iglesia y -¡como no!- en los medios masivos de comunicación: televisión, cine, revistas, prensa escrita,etc.

Preguntémonos, pues, ¿cuál es el inventario de valores que la mayoría de los adolescentes parece tener hoy en sus mentes? ¿Cuáles son los modelos que imitan, y por qué los imitan? ¿En quéespejo se miran? ¿Quiénes son sus héroes, sus prototipos, sus ídolos.?

Hace unos días conocí los resultados de una investigación, publicados por un psiquiatra español, en el que destaca que, entrehombres y mujeres adultos, los rasgos más valorados hoy en día son aquellos que hacen referencia a cualidades físicas, a la personalidad y al sentido del humor. Mientras que la inteligencia, las...
tracking img