Los adolescentes y sus cambios horminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....3

ARGUMENTACIÓN……………………………………………………………...4

OBJETIVOS……………………………………………………………………….5

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………….6

HIPÓTESIS……………………………………………………………………...11

RECOLECCIÓN DE DATOS…………………………………………………..12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..17

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….18

APÉNDICE………………………………………………………………………19DEDICATORIA


A mi esposo, hijos, padres, compañeros y amigos quienes con su paciencia, apoyo y comprensión, estuvieron a mi lado en el transcurso de mi carrera.
A mis profesores que contribuyeron con sus conocimientos y dedicación para cumplir esta meta.
Al Centro Cultural Universitario por otorgarme el orgullo de ser egresada de él.














¿DE QUE MANERA LESAFECTAN LOS CAMBIOS DE CONDUCTA EN LA ADOLESCENCIA A LOS JOVENES DE 3ro. “B” DE LA SECUNDARIA # 33?


ARGUMENTACIÓN
Los años de la secundaria coinciden con los mayores cambios en el desarrollo de niños y niñas: cambios hormonales que traen consigo la aparición de las llamadas características sexuales secundarias: vello púbico, modificación de la voz, crecimiento de senos, menstruación,ensanchamiento de caderas, aparición del bigote, etcétera.
Así, del pensamiento concreto, regularmente característico de la infancia, en el que se piensa uno por uno los problemas que se van presentando, se pasa a pensamientos más abstractos y generales, lo que permite hilar los problemas y contrastarlos entre sí. También hay cambios en las emociones: en esta etapa se cristaliza la personalidad y vasurgiendo un impulso de afirmación que se tornará completamente franco cuando el individuo llegue al centro de la adolescencia.
A estos cambios se suman también las diferencias entre la escuela primaria y la
escuela secundaria: de un sistema en el que los niños tienen, en la mayoría de los casos, una sola maestra o maestro por año, se pasa al maestro por materia y ello ocurre, precisamente, cuandohace falta una mayor vinculación maestro-alumno, pues son los años en los que, jovencitos y jovencitas, justamente por estar experimentando tantas transformaciones, tienen como principal inquietud comprenderse a sí mismos, sus cuerpos, sus sentimientos, las relaciones con su familia, con sus compañeros y, en general, con el mundo. Es cuando más orientación requiere.
Esta búsqueda de su identidad, elsaber quiénes son y qué hacer con sus vidas, es característica de los adolescentes.








OBJETIVOS:

-Que la educación sexual que reciben los jóvenes, no solo los ponga en contacto con el conocimiento, sino que despierte en ellos, el aprecio por los valores; y que la educación los transforme.
-Que los jóvenes posean ideas claras de su valor como personas, del valor de su integridady dignidad.
-Que los jóvenes tengan la plena convicción de que cada uno de sus actos y decisiones les traerá consecuencias.






















MARCO TEÓRICO:

Los maestros y las maestras de secundaria han de ser particularmente conscientes de la situación en que se encuentran sus alumnos, pues atraviesan unos años en los que, al presentarse tantos cambios, puedesobrevenir la angustia. Es la etapa cuando, quizá como en ninguna otra, hace más falta la orientación en asuntos de tipo sexual. Aparece la menstruación, las eyaculaciones nocturnas, la necesidad de los jovencitos y jovencitas de integrarse a toda costa al grupo de sus contemporáneos, de ser admitidos y aceptados por éstos. También es cuando la sexualidad se intensifica: está omnipresente en lasconversaciones, en los chistes, en los fantaseos. A unos y a otras les interesa saber lo que le ocurre al sexo opuesto, quieren saber lo que representan los cambios que están sobreviniendo en sus cuerpos, hasta dónde alcanzan sus capacidades físicas, qué consecuencias tiene la masturbación, la cual a veces en esta etapa se vuelve más frecuente.
Las dudas y preguntas relacionadas con sus cuerpos son...
tracking img