Factores que definen la personalidad del ser humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos que definen la personalidad del ser humano
¿Qué es personalidad? ¿Qué factores afectan en el desarrollo de esta?
Según la real academia española, la personalidad es la Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Esta podría verse afectada por distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta.
Primero tenemos al factor interno, que es aquel queproviene de la herencia genética que adquirimos de nuestros progenitores; y por otro lado tenemos el factor externo, que es el entorno social y ambiental que nos influencia de tal manera para desarrollarnos de una forma en específico.
Sabiendo esto nace la disyuntiva entre la formación de esta; personalidad... ¿Herencia genética o entorno? Se podría afirmar que casi todas las personas tienenalguna parte de su personalidad que les gustaría mejorar o cambiar directamente por otra que se supone mejor.
La primera cuestión que se plantea, es si tenemos la capacidad para adquirir algunas habilidades que no poseemos, o tenemos que acostumbrarnos a vivir con las que ya poseemos por el resto de nuestras vidas; es decir:
¿Los rasgos que definen nuestro carácter son innatos o se adquieren alo largo de la vida pudiendo añadir habilidades que no tenemos cuando nacemos?
Evidentemente interviene la genética que transmite ciertas características que conforman la personalidad, como podría ser la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento.
Y por supuesto también influyen factores externos como el entorno, la educación, las experiencias personales y elinstinto de superación de las personas.
Ahora desarrollando los temas por separado empezaremos exponiendo lo que respecta a la influencia de la genética sobre la personalidad.
Como hemos mencionado anteriormente uno de los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad es el de la herencia genética, que nos habla sobre la sucesión de la personalidad en el individuo respecto a susprogenitores y a sus antepasados directos. Esto se da a explicar según lo mencionado en las leyes de Gregorio Mendel, que habla de que en los genes existen, valga la redundancia, genes dominantes sobre otros, es decir el gen dominante pasa de generación en generación siendo este gen el que influye en la personalidad de la persona.
Ahora desde el punto de vista más enfocado al entorno en el cual sedesarrolla la persona podemos decir que el ambiente más influyente proviene de los padres y de las personas mas cercanas a al individuo. Por ejemplo R.SPITZ en su libro “El primer año de vida del niño” dice que las depresiones relacionadas con el abandono materno o la falta de contención afectiva durante el primer año de vida son de difícil modificación, a pesar de que posteriormente se le brindeafecto y un medio familiar óptimo al niño.
Por lo tanto hay trastornos psíquicos adquiridos, es decir, facilitados por el medio, que se vuelven prácticamente “inmutables”.

Por otro lado, en el año 1995, una escritora norteamericana publicó un artículo revolucionario en la Psycological Review. Dicho artículo trataba de cómo los humanos desarrollan el carácter y la personalidad desde la infancia.Sostenía que, en el proceso de formación, el cual no es debido a los genes, tampoco no es debido al esfuerzo educativo de los padres sino al proceso de socialización vivido con compañeros y congénienos. El lugar donde vivimos, donde estudiamos, donde crecemos en la vida, es un factor que altera mucho la personalidad del individuo. Ya que no es lo mismo crecer en un barrio alto, donde generalmentese ven personas ambiciosas, soberbias, con un gran nivel de educación, etc. Que vivir en un barrio pobre con personas humildes que a veces buscan cualquier método para poder alimentarse o sobrevivir.

Dentro de nuestro entorno social, también se pueden dar muchas situaciones que cambien nuestra vida y nuestra forma de ser repentinamente, como lo es la pérdida de un ser querido, algún...
tracking img