Los adolescentes y sus contextos de convivencia

FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE II
Los adolescentes y sus contextos de convivencia
TEMA: VALORAR LA DIVERSIDAD: RESPETO, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD
SUBTEMA: 3.3 .Actitudes que deterioraran yobstaculizan la convivencia igualitaria y justa: etnocentrismo, discriminación y exclusión por condición social y estado de salud o por diferencias étnicas, religiosas y culturales.
APRENDIZAJES ESPERADOS:Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás.
Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentosjurídicos que lo garantizan.
PALABRAS CLAVE: Parálisis cerebral, derechos, igualdad, inclusión y exclusión.
CONCEPTOS: Analizar, conocer, reconocer basados en experiencias directas.
HABILIDADES: Planteary diseñar una convivencia sana y justa en los ámbitos como la familia, la escuela y la localidad con personas con parálisis cerebral.
ACTITUDES: Aceptar, comprender, valorar, compararMATERIALES: Rotafolio, artículos de revistas o de sitios de internet sobre la parálisis cerebral, paliacates, cuerdas, pelotas, bastones, música.
INICIO: Ver la película “Como entrenar a tu dragón” yhacer un análisis sobre la dignidad humana y la exclusión de las personas con capacidades diferentes.
DESARROLLO: Formar mesas de trabajo para analizar el contenido de la información y elaborar mapasmentales enfatizando sobre las problemáticas que presentan las personas con parálisis cerebral.
Elaborar carteles para promover la integración de las personas con parálisis cerebral a la comunidadCIERRE: Experimentar como vive la vida una persona con discapacidad visual y motora. Cubrirse los ojos y realizar diversas actividades individuales y el grupo (activación física, juegos,etc). Realizaractividades cotidianas con una sola mano y sentados sin poder caminar y desplazarse sin la ayuda de alguien. Comentar y explicar cómo se sintió ante las limitantes físicas; entiende y comprende las...