Los Adolescentes

El mundo de los adolescentes
Los adolescentes son todo un mundo de sorpresas, están llenos de vida y aunque a veces quieran huir de este mundo, hacen que su vida valga la pena para así tener recuerdos que los llenen de alegría cuando estén tristes, hay que conocer más de estos adolescentes para que en vez de juzgarlos saber lo grandioso que son y aprender a comprender sus diferentescomportamientos, vamos a ver de qué se trata este interesante mundo llamado ‘’los adolescentes’’.
La adolescencia se ha configurado en general como un período de la vida de los individuos afectados por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización. (HERNÁNDEZ, 1996)
Hay dos etapas de la adolescencia que son de 10 a 14 años de 15 a 19años. Dentro de estas etapas surgen muchos cambios como por ejemplo en la pubertad se produce el crecimiento del pene, los testículos, el útero, la vagina. Se destaca en ambos la aparición del vello. El vello surge, en ambos sexos, en la zona genital y en las axilas. Los jóvenes comienzan a presentar el característico olor de transpiración axilar. Empieza a aparecer el acné, en ocasiones sepresenta la obesidad, la menstruación en mujeres, los sueños húmedos en los hombres, dan el estirón, empieza la atracción por el sexo opuesto al igual que el deseo sexual y aquí se puede tener mucha confusión pues puede llegar el momento de que ellos no sepan si sienten verdadera atracción por el mismo sexo, o por el sexo opuesto y empiezan a tener curiosidad por ciertas cosas que para ellos lesparecen nuevas y empiezan a probar de todo y no está mal que busquen que es lo que más les interese.
Como dice la figura 1, se dice que
las mujeres maduran más rápido que los
hombres y tienen razón las mujeres
empiezan más a querer perfeccionar
su apariencia, comienzan a maquillarse,
vestirse de forma diferente y
Figura 1
Figura 1
sobre todo piensan de una manera
más adelantada ydiferente que los hombres.

Todos estos cambios pueden beneficiar o perjudicar al adolescente pues como están en búsqueda de la adaptación de un grupo o de la sociedad hacen de estos cambios su forma de desenvolverse y si no les gustan entran en una guerra con ellos mismos de querer cambiar sus defectos pero solo es cuestión de aceptarse tal y como son.
Las amistades, para losadolescentes en su etapa de cambio son lo más importante para ellos pues es donde muestran su lealtad y donde agarran confianza para desenvolverse de la mejor manera y con sus amigos sienten una mejor comprensión pues piensan que tienen los mismos problemas y que los ayudaran mejor que otras personas incluyendo a la familia. Pero no hay que olvidar que ‘’Las actividades, las amistades, el barrio, eltipo de instrucción, los vínculos sociales en general son experiencias que se derivan de las características del grupo familiar.’’ (Krauskopf, 1996) Esto quiere decir que los adolescentes escogen a sus amistades referentes a las características de su propia familia con quien más se sientan apoyados.
Los adolescentes empiezan a buscar más su propia independencia quieren dejar a un lado a lafamilia y aquí es tarea de los padres de familia no dejar solos a sus hijos pues es cuando más necesitan atención y cariño por parte de ellos por los diferentes cambios de estados de ánimos a los que ellos estarán pasando constantemente por los cambios hormonales, y aunque por más que los adolescentes busquen alejarse de sus familias, es cuando más necesitan de ella y que los hagan entender cuánimportante son para ellos. Aunque no está mal que les den un poco de libertad para que ellos aprendan que la vida no es como la ven pues en esta etapa creen que las pueden contra todo el mundo y que son inmunes a todo, pero con esta misma libertad que se les brinda ellos se darán cuenta que no todo es como ellos creen y que por tener estos pensamientos cometerán muchos errores y aprenderán a caer...
tracking img