Los agraristas de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGRARISTAS DE SONORA
MAXIMILIANO R. LÓPEZ

M. C. Ana María López R.

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de su identidad los pueblos hurgan en las raíces para encontrar los hechos de hombres y mujeres que han tejido la historia con sus acciones, con su pensar que trasciende los ámbitos cotidianos, para preocuparse de los grupos sociales que buscan justicia, dedicándoles a ellos: saberes,experiencia, tiempo, sueños, esperanza, pero sobre todo su solidaridad, su camaradería, la identidad con ellos. Estos personajes son rebeldes que se manifiestan en contra del poder político, económico e ideológico que pretende dominar a la población, abrazan así la causa de los desposeídos, de los explotados, se erigen en sus defensores, en su guía, pero también como el buen maestro buscan aprenderde ellos. Esto los lleva por caminos gloriosos cuando obtienen alguna respuesta positiva a su demanda, pero también por caminos sinuosos y accidentados, pero es la senda que han elegido y transitan por ella, dejan a cada paso una obra, un pensamiento, una enseñanza, una organización. A veces pueden ser conscientes de que su vida peligra, sin embargo no retroceden y avanzan con la seguridad queles da el luchar por lo justo. En este tránsito pueden encontrar hasta la muerte, pero nunca renegar de sus ideales.

Estos personajes van creando movimientos de resistencia en la búsqueda del cambio para mejorar, pero a la vez la sociedad va construyéndolos, son producto de su tiempo, y trascienden éste para mirar hacia el futuro. Cuando dejan de existir, sólo es en lo físico, sus idealespermanecen, el pueblo se apropia de ellos, es el legado que heredan y convierten en bandera, en la brújula que guía sus pasos para continuar caminando, —ya sin él, pero con él, es de ellos, ahora que viven la lucha—, ya nadie puede arrebatárselos, está con ellos y se quedará con ellos: lo ubican como su pasado, su presente y su futuro. Forma parte ya de la vida diaria, de su quehacer cotidiano, perotambién de su historia que iluminará el porvenir.
En estas luchas cotidianas entre los explotados y explotadores, surgen dirigentes, líderes naturales de la entraña misma del ejido, de la colonia, del sindicato, que se convierten en su guía, su dirigente, identificado plenamente con todos y cada uno de los integrantes de estos núcleos, es de su grupo, es uno de ellos, que lucha y arrastra todaslas dificultades, arriesga su vida por la defensa de sus ideales, combatiendo el capitalismo y buscando un mundo justo para los pobres.

Procesos de Lucha
La lucha agraria en el sur de Sonora, región integrada por los Valles del Yaqui y Mayo tiene como antecedente la defensa del territorio que desde 1621, y en diferentes épocas protagonizaron los integrantes de la aguerrida tribu Yaqui, en ladefensa de su territorio.

Son varias las etapas de esta lucha, entre ellas la que libraron los peones agrícolas para la formación de sus sindicatos en pos de la defensa de sus derechos laborales. La de los solicitantes de tierra agrupados en los comités ejecutivos agrarios, que fueron la base para el reparto agrario cardenista de 1937. Después en la constitución y desarrollo de los ejidoscolectivos, mismos que años más tarde —bajo los gobiernos anti agraristas de Ávila Camacho y Miguel Alemán—, sufrieron graves embestidas hasta que las cooperativas agrarias fueron destruidas y surgió el individualismo, por lo que la inmensa mayoría de los ejidos quedaron divididos en “colectivistas” e “individualistas”, con estos golpes al sistema colectivo los lideres corruptos de la CTM y CNC seapoderaron de manera fraudulenta del patrimonio que los ejidatarios habían constituido.

En estos procesos de lucha y resistencia se forjaron liderazgos naturales surgidos de las entrañas de los pueblos, lideres que jugaron un papel importante en la defensa de los intereses de los campesinos. Entre estos destacan Jacinto López, Bernabé Arana, Ramón Danzos, Maximiliano R. López.

Es importante...
tracking img