Reforma agrarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR EDUARDO NAVARRETE PRIETO

SOBERANIA NACIONAL

UNIVER BASILICA

ENSAYO DE LA OPOSICION AGRARIA CONTRA EL REGIMEN DE PORFIRISTA

REVOLUCION AGRARIA 1911
INTRODUCION
Bueno me puse ainvestigar que buscaba este tipo de reforma agraria y que significa esto, para mi sorpresa es mas de lo que realmente creía que no solo es el reparto de tierras como yo suponía; sino que es el conjunto demedidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemasinterrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de latierra que impide o desestima su uso productivo.
DESARROLLO
El movimiento reformista agrario que se inicia en México con la Revolución de 1910 encauzada por Emiliano Zapata, así como de Pancho Villa,cada uno con sus propias modalidades y a su manera, puede considerarse como la reforma agraria precursora de las otras que varias décadas después se llevaran a cabo en los países de Hispanoamérica, porgobiernos de derecho o institucionales, con mayor o menor intensidad, duración y efectividad.
A partir de este año la concentración de la riqueza y de la propiedad y la violencia de los órganos derepresión del Estado, abrieron cause de las demandas para moderar la desigualdad, recuperar las tierras expropiadas injusta e ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios de los obreros y mejoraren general las condiciones de vida de la población, a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz.
Despues de la dictadura de Porfirio Diaz el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata inicio unlevantamiento en armas con el plan de Ayala que fue una proclama política, , en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en...
tracking img