Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERACIÓN Y RELACIÓN ENTRE ESPECIES

PARASITISMO:

Es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de unarelación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.
El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.
El parasitismopuede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.
Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecidomediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.COMENSALISMO:

Es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín commensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza,pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población.
El presente dibujo representa una continuacióntemática lógica en el que se exponen asociaciones de dos organismos de diferente especie en las que, como mínimo, una de las dos se beneficia sin perjudicar al otro.

Otras formas de comensalismoincluyen:
• Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insectoshimenópteros.
• Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que...
tracking img