Los albores del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio del comercio Internacional

Como punto de partida, es importante indicar que la producción, el comercio internacional y el financiamiento son los tres pilares fundamentales de la economía mundial. Ahora bien, nuestros antepasados se dieron cuenta que lo que sembraban se reconstruía y de esta manera nace la producción. Luego lo que sobraba de la siembra lo intercambiaban; así sedefine el principio del comercio. En los feudos y los castillos europeos nace el comercio. De la feria del comercio local se pasan a la feria regional y de allí a la internacional. Los primeros antecedentes pre modernos del comercio internacional se fijan en el intercambio mediterráneo de la baja Edad Media, en el que Génova, Venecia y Pisa destacan a raíz de la última cruzada. Estas naciones servíande enlace con el oriente para comercializar sedas, especias, plata oro y porcelanas. La Región Flamenca de Flandes, comercializo productos de consumo: lana en bruto, paños y tintes. Entre 1300 y 1450 el predominio de la plaza flamenca de Brujas (Bélgica) fue rotundo. Desde Brujas se enlazaban ferias comerciales con Castilla, ciudades de Alemania y Escandinavia.

La formación de los imperioscoloniales

Con la exploración, factorías y la colonización de España y Portugal nació el verdadero comercio mundial. Circulaban nuevas mercancías y los metales preciosos. Sin embargo estas dos naciones no pudieron consolidarse como metrópolis industriales y comerciales. Surgen en Alemania una generación de grandes banqueros conocidos como los Fucares. Holanda se organiza en verdaderas compañías,crea industrias transformadoras; en Ámsterdam se crea el primer banco comercial y funciona la primera bolsa de valores. Las guerras entre Francia, Holanda y España facilitan la aparición de Inglaterra como nueva potencia comercial. Los ingleses fundan las trece colonias (primeros Estados Unidos) se aseguran de bases territoriales en las Antillas menores y en sus navíos se embarcaba algodón,azúcar, tabaco y esclavos hacia Europa. Inglaterra se consolida en el gran imperio comercial por exclusividad en sus rutas navieras.

La hegemonía Británica y la era del librecambismo

Inglaterra les toma la delantera a las demás naciones e impone su dominio por doquier. En esta nación se da la primera revolución industrial, el uso de la maquina de vapor, energéticos y la producción en serie. Larevolución industrial dispara las tasas de natalidad porque hay más oportunidades de trabajo. Cuando la producción de Inglaterra estaba en su pleno apogeo, propuso la era del librecambismo en la que se crearon condiciones de un verdadero comercio internacional sin trabas comerciales ni barreras arancelarias importantes, ni obstáculos para el movimiento de capital y trabajadores. La corriente dellibrecambismo se extendió por todo el mundo.

La erosión del librecambismo y la génesis del bilateralismo.

El librecambismo comenzó a transformarse. Hubo movimientos importantes para sustituir el libre comercio por el comercio real. Varios países europeos adoptaron políticas arancelarias más proteccionistas frente a la competencia Británica. La era del librecambismo dejo paso a una nuevaeconomía mundial ya que fue sustituido por el bilateralismo como forma predominante de relación económica entre naciones basándose en una protección más radical para los aranceles, previa licencia de importación y el control de cambios de divisas. El bilateralismo rigió entre 1945 y 1990 las relaciones económicas Este Oeste hasta la Caída del Muro de Berlín.

La estructura y le institucionalizaciónde la economía internacional.

La estructura económica internacional es el conjunto de relaciones económicas entre las naciones derivadas del establecimiento de organismos internacionales. La formación de la estructura económica internacional tuvo su origen a partir de la primera guerra mundial y fue durante la segunda guerra mundial cuando las naciones aliadas contra las potencias...
tracking img