“Observación de cuentos para el desarrollo de la expresión comprensión oral en los niños y niñas del primer grado “c

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA ORALIDAD: COMO PERPECTIVA DE PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA
TEMA A TRATAR:

El asunto de esta investigación es la oralidad, entendida esta como la actividad verbal, presente en las diferentes situaciones sociales en la que el individuo pueda intervenir a lo largo de su vida. Esta importante producción humana ha sido concebida bajo diferentes aspectos y, en consecuencia, ha recibidodistintas formas de valorización. En la antigüedad clásica, la producción literaria es marcada, inicialmente, por el registro de textos producidos oralmente. En los diferentes estudios sobre Homero, pueden ser encontrados opiniones que sustentan haber sido la obra de este poeta los registros de textos orales por personas, cuya identidad no era posible recuperara. Las fabulas de esopo son, de ciertamanera, textos recogidos de la tradición oral cuya autoría fue atribuida a un esclavo griego de Samos.
La poesía Lírica, en la antigüedad clásica, recibe ese adjetivo por haber sido cantada, acompañada al son y ritma de la Lira.
Desde el punto de vista de la actuación política, el ciudadano de la Grecia antigua, durante las asamblea publicas, tomaba las desiciones influenciad por lasexposiciones de sus compatriotas realizadas oralmente (aunque ellas hubiesen sido planificadas previamente). Las parábolas de Jesús Cristo utilizadas para las enseñanzas a sus seguidores, también ejemplificaban el uso de la producción oral. La iglesia durante siglos, hizo uso de sermones (y aun se lo realiza) para convencer a sus fieles.
El mito de la invención de la escritura, narrado por Platón, nosayuda a comprender como el dominio de la palabra escrita destituye a autoridades de aquello tiempos, quienes eran responsables por el mantenimiento de la tradición oral. Tal vez tengamos en ese mito las primeras preocupaciones por la super valorización de la escritura, pues los hombres, al conocerla, alteran su relación con la figura de aquellos que tienen las autoridades y la realiza a través de lapalabra oral. Surge, entonces, la esencia de las relaciones de poder que envuelven a la escritura.
La recuperación de diferentes datos demuestran la vinculación en la relación del hombre con la oralidad y comprueba que debatir hoy en día sobre la enseñanza oral es atribuir un status a esta modalidad lingüística cuya imagen y valorización fueron alterados en procesos a lo largo de mas o menos 2000años. (Ong 1998, p. 10), al afirmar que “la sociedad humana primeramente se formo con ayuda del discurso oral, volviéndose letrada mucho mas tarde en su historia e inicialmente apenas s en ciertos grupos”, esta afirmación sintetiza la idea que tenemos sobre la revalorizaciòn de lo oral.
La adquisición del lenguaje verbal se da a través de la mediación existente de la figura materna y de aquellosque están presentes en la vida de los individuos, en un proceso de apropiación, repetición y reformulación. Bakhtin (2000, p. 301) afirma que:
La lengua materna- la composición del habla en su estructural gramatical- no la aprendemos a través de los diccionarios y las oraciones gramaticales, sino que los adquirimos mediante enunciados concretos que oímos y reproducimos durante la comunicaciónverbal que se efectúa con los individuos que nos rodean
Amparados en la filosofía del lenguaje es posible afirmar que la adquisición del lenguaje oral no depende de la adquisición de la escritura, o sea, los hombres aprender a hablar, independientemente del aprendizaje de la escritura. Además existen (y probablemente existirán) personas que nunca aprendieron a escribir. Muchos de los estudios, sobreel proceso de escritura, indican que el individuo, sabiendo escribir o no, es afectado por la escritura tanto en lo que respecta a sus relaciones sociales, como en cuanto a lo que se da en sus actividades orales.
La interacción de la especie humana ocurre a través de diferentes lenguajes, mas es indiscutible que ocurre principalmente por la actividad verbal, oral. Estas afirmaciones genéricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Observación de cuentos para el desarrollo de la expresión comprensión oral en los niños y niñas del primer...
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • el niño y la oralidad Propuestas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral en los niños”
  • Expresion Oral En Niños
  • Test de aprendizaje ABC para niños de primer grado
  • El desarrollo de la expresión oral en el niño
  • Perfil del niño de primer grado
  • El Niño De Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS