Los alemanes en el caribe colombiano

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Meisel Roca, Adolfo y Joaquín Viloria de la Hoz, Los Alemanes en el Caribe Colombiano: el caso de Adolfo Held, 1880-1927, Banco de la Republica, Cartagena 1999.

LOS ALEMANES EN EL CARIBE COLOMBIANO:
EL CASO DE ADOLFO HELD, 1880-1927

La bonanza tabacalera que tuvo a partir de la década de 1850 impulso la llegada de casas comerciales y agencias de navegación alemanas a Barranquilla, dentrode esta migración llego a Colombia Adolfo Held en 1880 como empleado de una firma alemana.
Adolfo Held uno de los empresarios extranjeros más influyentes en Colombia durante finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, fue el creador de una de las primeras cadenas de almacenes en Colombia, con presencia en más de 10 ciudades, fundó una hacienda en la costa atlántica de casi 21.000 hectáreas y11.000 cabezas de ganado, introdujo el primer toro Cebú a Colombia, fue un importante exportador del tabaco de El Carmen, participo en la creación del Banco Alemán Antioqueño (mas tarde conocido como el Banco Comercial Antioqueño)e incursiono en el negocio de transporte fluvial y marítimo exportando e importando una amplia gama de productos que vendía tanto en Colombia como en Alemania.

Luegodel periodo colonial barranquilla era una pequeña aldea, de menor importancia que Cartagena y Santa Marta. Con la inauguración del ferrocarril de Sabanilla-Barranquilla, principal ruta de acceso de los productos de importación, el auge del puerto fluvial y marítimo condujo a un rápido crecimiento de la ciudad, convirtiéndola en la década de 1860 en la principal ciudad del Caribe Colombiano.
Eldespegue comercial de Barranquilla se da en la época de 1850, gracias a las exportaciones colombianas de tabaco, lo que llevo atrajo una gran migración tanto interna desde diferentes regiones de la costa como externa desde finales del siglo XIX. El principal grupo de inmigrantes extranjeros fue el de los alemanes, gracias a la exportación de tabaco colombiano hacia Bremen, el principal puertotabacalero de Europa.

Adolfo Held, nacido en Hoxter, Alemania, se traslado desde muy joven a Bremen donde inicio su carrera empresarial, iniciando en una firma tabacalera que le permito familiarizarse con el comercio internacional, especialmente con la importación de tabaco y otros productos tropicales.
Held llega a Barranquilla a los 21 años 1880 a trabajar en una firma alemana de comercioexterior, en la cual permaneció por seis años, lo que le permitió conocer de actividades como la administración, las exportaciones, el trabajo en puerto, entre otros.
En 1886 Held crea su primera firma en Colombia con Gieseken, la firma Gieseken & Held, dentro de sus actividades económicas se encontraban las de importadora y exportadora de productos Colombianos, venta de mercancías en sus almacenesorganizados por departamento, navegación fluvial, concesionaria de la Lotería de Bolívar, propietaria de el periódico El Anunciador, agente de compañías de seguros y corresponsal de bancos extranjeros. Esta firma fue liquidada, a pesar de su éxito comercial, en 1892.
Luego de su retiro de la sociedad con Gieseken, Held constituye en 1894 la casa A. Held, con sede principal para los negocios enColombia en Barranquilla. Held supo escoger muy bien a sus colaboradores y amigos, dentro de los que se encontraba el presidente Carlos E. Restrepo.
Dentro de las actividades comerciales de Held sobresalen las siguientes:
Almacenes Helda:
Fue una de las primeras firmas de almacenes de cadena en Colombia, nace en 1920 abriendo el primer almacén en Manizales, luego se expande a barranquilla, Cali,Buenaventura, Giradot y Cartagena.
El tabaco del Carmen

La casa Held, fue una de las principales exportadoras de tabaco del Carmen en la primera década del siglo XX, época en la que el propio Adolfo Held iba al puerto libre de Bremen a clasificar sus envíos desde Colombia. La casa Held exporto cerca del 35% del tabaco del Carmen.
La historia de los Held y el tabaco continúo con Walter Held,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Alemanes en el caribe Colombiano
  • caribe colombiano
  • Caribe colombiano
  • caribe colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Caribe Colombiano
  • LOS ALEMANES EN LA PEDAGOGÍA COLOMBIANA
  • Mestizaje Y Música En El Caribe Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS