Teorias sobre la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASES
CLASES 12/02/2012
EL ESTADO
El Estado es el conjunto de personas políticamente organizadas, establecidas en un determinado territorio, bajo un sistema de gobierno.
Tres elementos del Estado
1. Población: conjunto de personas guatemaltecas.
2. Territorio: es la extensión de tierra habitada con sus limites bien definidos.
3. Gobierno: ente abstracto, encargadoen la administración pública y de llevar a bien a un país.
CLASES 19/02/2012
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Es la base de todas las leyes de Guatemala. La Constitución es la ley fundamental que contiene los principios y derechos de los guatemaltecos.
La Constitución se divide en tres etapas:
1. Parte Dogmática: parte que contiene los valores, principios y principalmente losderechos humanos. (El Preámbulo). Artículos del 1-46.
2. Parte Orgánica: nos enseña como está organizado y estructurado el estado y gobierno de Guatemala. Artículos del 47 en adelante.
3. Parte Práctica: parte donde tiene los mecanismos para defenderse. Nos da la pausa para mantener el orden constitucional.

CLASES 26/02/2012
DERECHO: Esta palabra proviene del vocablo latinoDiretum=no apartarse del buen camino. Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista una sanción judicial.

PERSONALIDAD JURÍDICA: es la investidura jurídica que otorga el Estado a las personas para ser sujetas a derechos y obligaciones.
TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD:
Sobre el origen de lapersonalidad
http://www.mailxmail.com/curso-derecho-civil-guatemala-1/personalidad

11. Teoría de la Concepción:
Sus sostenedores más remotos los encontramos en los jusnaturalistas o doctrina sostenida por los llamados santos padres, quienes: "afirmaban que la vida humana, desde el punto de vista jurídico, independiente, comienza en el momento de la concepción; entendiéndose por tal el momento en que sefusionan dentro del organismo de la mujer las células sexuales masculinas y femenina.
Los partidarios de esta teoría se apoyan en el razonamiento de que si no fuese esto cierto, no se le brindaría el auxilio legal estipulado a su favor, considerada en sí misma, ya que, además de prestarle a la madre embarazada protección legal asimismo se le brinda al producto de ese embarazado, es decir, alfeto, que como más adelante ampliaremos lo vemos desde un triple punto de vista: penal, cuando sanciona un delito cometido contra el propio feto, denominado aborto criminal; laboral, cuando prohíbe el trabajo a mujeres embarazadas que impidan el desarrollo normal del mismo y civil cuando el mismo Código Civil nos establece que el feto se tendrá como nacido cuando se trata de su bien, amén de otraprotección que desde este punto de vista se le brinda en materia sucesora.
Mas esta teoría ofrece el gravísimo inconveniente de que es Sumamente difícil el determinar el momento mismo de la concepción, aun para la misma madre, dejándonos dentro de la más completa oscuridad acerca del momento en que comienza la personalidad del ser humano; por otra parte, confunden el comienzo de la personalidad enreferencia con la existencia normal real del feto; en efecto, la existencia natural de las personas comienza precisamente con la concepción, o sea, el momento en que se unen las células sexuales masculinas y femeninas y llega hasta el nacimiento, que marca el inicio de la personalidad legal, que es la que interesa a nuestro estudio del punto tratado.
Teoría de la Concepción: La personalidadprincipia desde que está concebido el ser. Se basa en el principio de que la personalidad se inicia desde el momento de la concepción. Si la personalidad jurídica, afirman sus seguidores, es inherente al ser humano, resulta lógico y consecuente que sea reconocida a partir de la concepción, máxime si se toma en cuenta que la ley protege la existencia humana aún antes del nacimiento. Está teoría no ha...
tracking img