Los alimentos imprecindibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Los alimentos son imprescindibles para la vida; su obtención, preparación, y conservación son conocidos desde tiempo inmemorable por el hombre, que ha ido a lo largo de su existenciaaplicando técnicas adecuadas, dada su necesidad de tener reservas de ellos para las épocas de escasez.
Debido a esta necesidad, aprendió a cocinar algunos alimentos mediante técnicas sencillas como susalado, desecado, ahumado, edulcorado, etc.
Los métodos empleados en la conservación de alimentos se han mejorado paulatinamente, hasta llegar a nuestros días. Como casi todos los conocimientoshumanos, los mayores avances se han conseguido en los últimos años. Las técnicas mas depuradas solo permiten su aplicación en el terreno industrial, como las radiaciones, liofilización, enlatado, etc.Una correcta conservación de alimentos exige por tanto condiciones básicas, que el alimento mantenga en perfectas condiciones sus principios nutritivos y que sean eliminadas todas las posibles causasque puedan provocar su alteración.
Los alimentos conservados pueden perjudicarla salud, si contienen sustancias toxicas o venenos existentes bien el propio producto o producidos durante sumanipulación, o debido a la presencia de gérmenes o parásitos que pueden proceder desde su origen o provocados por agentes incorporados durante el proceso de elaboración.
Los gérmenes capaces de alterar losalimentos y por lo tanto perjudicar la salud humana, se multiplican cuando la temperatura se encuentra próxima a la que tiene el cuerpo del ser humano. Si esta temperatura aumenta o disminuye, la vida delmicroorganismo se altera. Cuando ésta desciende por debajo de los 4°c los gérmenes dejan de multiplicarse, pero no mueren. Si aumenta la temperatura por encima de los 60°c se dificulta igualmente sudesarrollo y elevándola a más de 70°c la mayoría de los agentes patógenos comienza a destruirse, sobre todo si la temperatura permanece constante durante cierto tiempo. A los 100°c casi la...
tracking img