Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los alimentos y sus derivaciones para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a lo referido con el tema.
Posteriormente, analizaremos que es el alimento y como hacer una dieta adecuada con esto no pretendo llegar a unarespuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Los Alimentos
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
Clasificación
Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:Alimentos plásticos o reparadores: Contienen en mayor cantidad proteínas. (La leche, carnes (de res, aves, cacería) huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt).
Alimentos reguladores: Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales.
(Las frutas (melón, patilla, naranja,manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).
Alimentos energéticos: Contienen en mayor cantidadcarbohidratos y grasas.
(Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa)
Clasificación de los Alimentos
Según su Origen
Los alimentos se clasifican en:
Alimentos de origen animal
Alimentos de origen vegetal
Alimentos de origen mineral

LaPirámide Alimenticia
La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo lo necesita. Creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1810 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes
La Pirámide Alimentaria de La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
La Sociedad Españolade Nutrición Comunitaria (SENC) ha actualizado la pirámide, que forma parte de la Guía de Alimentación Saludable, incorporando algunas modificaciones. Una de las novedades es la inclusión de bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza y el vino, que se pueden tomar de forma opcional siempre y cuando el consumidor sea un adulto y lo haga con moderación.
La Pirámide AlimentariaPropuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1810 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes
En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos, la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de losalimentos en los siguientes grupos:
Cereales y derivados (en la base de la pirámide).
Verduras y hortalizas.
Frutas frescas.
Leche y sus derivados.
Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).
En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los norteamericanos que se emitió en ese mismo año ) se mantienen los 6 grupos dealimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores.
El Requerimiento Energético Estimado
El Requerimiento Energético Estimado (REE), se define como la ingesta dietética de energía predicha para mantener el balance energético en adultos sanos de una determinada edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física coherente con un buen estado desalud. Para calcular el REE, se han desarrollado ecuaciones de predicción para individuos de peso normal (BMI desde 18,5 a 25 kg./m2) y edades de 0 a 100 años. Estas ecuaciones fueron desarrolladas con datos sobre gasto diario total de energía medido por el método del agua doblemente marcada (Doubly Labeled Water), un método mucho más preciso que el utilizado para la determinación de anteriores...
tracking img